El coste de los créditos se dispara a su nivel más alto en cinco años

J. M. Camarero. COLPISA

ECONOMÍA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El interés medio de los préstamos para realizar compras diarias se sitúa en el 7,3 % y el de algunas tarjetas de crédito no consigue bajar del 18 %

07 dic 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Los gastos navideños van a salir este año mucho más caros a los ciudadanos si optan por financiar todas o una parte de las compras que realicen estas semanas previas a los días festivos. Porque el alza de tipos de interés ya se está reflejando directamente en el coste de los créditos. En concreto, hasta el pasado mes de octubre, el tipo de interés medio de los préstamos personales (los que sirven para financiar compras en el supermercado, adquisiciones de regalos, viajes, electrodomésticos, mobiliario e incluso automóviles, por ejemplo) se encuentra en el 7,29 %. Se trata del coste más elevado de los cinco últimos ejercicios. Desde finales del 2017 los españoles no tenían que pagar tanto por financiar sus compras habituales como lo están haciendo estos meses, según los últimos registros actualizados del Banco de España.

La evolución de los tipos de interés en estos préstamos personales no ha parado de ascender en los últimos meses. En diciembre del año pasado, en plena Navidad, el coste de la financiación al consumo se situó de media en el entorno del 6 %. E incluso en noviembre del 2021 llegó a bajar hasta el 5,6 %, su registro más bajo de la historia. Entonces, comprar a plazo salía más barato que nunca.

La estela del euríbor

Sin embargo, los intereses de estos créditos han recorrido el mismo camino que el de otro indicador de financiación, el del euríbor hipotecario. Durante todo este año no ha parado de subir. Y los ascensos han sido más pronunciados tras el verano, con la nueva política monetaria del BCE, que ha elevado el precio oficial del dinero desde el 0 % en el que se encontraba desde hace seis años hasta el 2 % actual. Por ejemplo, un préstamo concedido hace un año por un importe de 3.000 euros a 36 meses para cualquier financiación al consumo pagaría de intereses unos 280 euros a lo largo de toda la vida del préstamo. Ese mismo crédito le costaría en intereses a ese consumidor casi 350 euros. Es decir, casi 100 euros más en intereses en apenas 12 meses.

La otra vía por la que una buena parte de los ciudadanos se endeuda en fechas señaladas como las previas a Navidad es a través del uso de las tarjetas de crédito. En concreto, la modalidad revolving. Esto es, las que permiten gastar dinero a través de una línea de financiación que se va regenerando a medida que se va pagando. De esta forma, la deuda puede eternizarse a lo largo de muchos meses o años. Este tipo de tarjetas aplican en estos momentos un tipo de interés del 18 %.

Se trata del coste más bajo de los últimos años, según los datos del Banco de España, aunque implica un gasto financiero elevado para muchas familias, sobre todo si tienen ingresos exiguos y pocos conocimientos económicos.