Planes de pensiones, obras de eficiencia energética o inversión pueden reducir la factura del IRPF que se pagará en primavera
08 abr 2023 . Actualizado a las 12:50 h.Hasta 3.425 euros. Ese es el ahorro que según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se puede conseguir en la próxima declaración de la renta. Pero el tiempo apremia. Y recomiendan ponerse ya manos a la obra para aprovechar al máximo en estos últimos días del año los incentivos y desgravaciones. Gestha advierte que algunas de las medidas adoptadas por los Gobiernos autonómicos (como la deflactación de la escala autonómica del IRPF y de los mínimos personales y familiares) no influyen para que las mayores ventajas fiscales se concentren en los contribuyentes con mayores sueldos y patrimonios: «Mientras que las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán abaratar su factura fiscal hasta en 71.109 euros, para las personas con rendimientos anuales de 21.000 euros las ventajas fiscales no llegan a los 1.626 euros». Estas son algunas de las claves que permitirán a los ciudadanos ahorrar en su declaración de la renta.
Eficiencia energética
Una de las novedades. Aquellos que inviertan en obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de su vivienda podrán disfrutar de importantes deducciones. Tal y como explican desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, es posible reducir hasta un 20 % de las cantidades que se hayan pagado, sobre una base máxima de 5.000 euros, si se demuestra que las obras reducen hasta un 7 % la demanda de calefacción o refrigeración. La rebaja puede subir al 40 % si las obras disminuyen el consumo de energía en al menos un 30 %. Y se puede llegar al 60 % en el caso de rehabilitación de edificios residenciales con una reducción del 30 % del consumo.
Planes de pensiones
Baja la aportación máxima. Una de las fórmulas más socorridas para rebajar la factura fiscal eran las aportaciones a los planes de pensiones. Apuntan desde Gestha que el Gobierno «está desincentivando las aportaciones a planes de previsión individuales y apostando por los empresariales. Así, la aportación máxima en los primeros ha pasado de 8.000 euros en el 2020, a 2.000 en el 2021 y 1.500 euros en el 2022.
Compra de vivienda
Antes del 2013. Las personas que compraron su vivienda habitual (o realizaron algún pago para su construcción) antes del 1 de enero del 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación. Eso sí, para ello tienen que haber disfrutado de deducciones por dicha vivienda en el 2012 o años anteriores. Estos contribuyentes podrán deducirse hasta el 15 % de las cantidades invertidas más los seguros asociados a la misma, con un límite de 9.040 euros al año. Sumado a la subida del euríbor, puede ser un buen incentivo para amortizar el préstamo.
Plusvalías
Por venta de vivienda habitual. Los ciudadanos que hayan vendido su casa este año deben tener en cuenta que las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la renta entre el 19 y el nuevo tipo del 26 % para rentas de ahorro y ganancias superiores a los 200.000 euros. Sin embargo, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual, será posible neutralizar o atenuar este pago. Existe una excepción a esta norma. Porque las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de su vivienda habitual están exentas de tributación tras la reforma fiscal.
Inversión en «startups»
Empresas de nueva creación. Apostar por la innovación también tiene premio. Quienes suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva creación (las conocidas como startups) podrán disfrutar de deducciones del 30 %. Y todo apunta a que este porcentaje irá a más. Porque la ley de fomento de las empresas emergentes aprobada recientemente en el Congreso prevé la mejora de esta deducción. Concretamente, se incrementará hasta el 50 % y la base máxima se elevará a los 100.000 euros, desde los 60.000 actuales.
Deducciones autonómicas
Gastos digitales. Los gallegos también tienen interesantes incentivos. Tal y como explica la Xunta, pueden deducirse el 30 % de las cantidades satisfechas en el concepto de cuota de alta y cuotas mensuales cuando accedan a Internet mediante la contratación de líneas de alta velocidad, con un límite de 100 euros. Además, los contribuyentes se podrán deducir el 15 % de las cantidades invertidas en la rehabilitación de inmuebles situados en centros históricos y el 20 % (con un límite conjunto de 20.000 euros) de las cantidades dirigidas a la inversión en empresas de actividades agrarias.
donativos
Oenegés y entidades. Esta es una de las ventajas fiscales que muchos pueden aplicarse aún. Porque quienes realicen aportaciones a oenegés —deben tener a mano los justificantes de los importes donados— pueden disfrutar de deducciones de hasta el 80 % de los primeros 150 euros donados. También desgravan las cuotas sindicales o las de colegios profesionales de pertenencia obligatoria.