El apionabo se abre camino en Galicia

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El apionabo sobresale en medio del brécol, el romanesco y la coliflor
El apionabo sobresale en medio del brécol, el romanesco y la coliflor M.c.

La diferencia entre un kilo de uvas con pepita y otro de las que no tienen es de 2,15 euros

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No resulta extraño ver estos días productos de temporada propios de la Navidad como la coliflor o las uvas en los estantes de las fruterías. Pero entre ellos conviven hortalizas que se han ido introduciendo en los hogares gallegos por la influencia de otras cocinas del mundo. Para muestra, el apionabo. 

Apionabo

Esta raíz es muy popular en Francia y también en toda la Europa del este. Su modo de preparación es variado, aunque una de las formas más habituales de consumirla es en crema. Además, tiene propiedades diuréticas. Su precio suele rondar los tres euros el kilo. En A Coruña puede encontrarse, por ejemplo, en Frutería Ana, en la plaza de Lugo. 

Coliflor

Es una de las verduras estrella de la Navidad. De momento, su precio se mantiene estable en las fruterías en relación al año pasado e incluso puede que baje debido a la buena cosecha en Galicia. Una pieza pequeña está en torno a los 2,20 euros. 

Uvas

Las hay más grandes, más pequeñas e incluso sus pepitas. El precio también varía en base al calibre. La blanca española —la propia de la Navidad es la Aledo cultivada en el valle de Vinalopó— de categoría extra está en torno a los 3,80 euros el kilo. La que no tiene pepita está ya en 5,95 euros. 

Xenos

Aunque tradicionalmente es una verdura humilde, no puede faltar en Navidad. Tampoco en el mes de diciembre. En realidad los xenos son los brotes de las coles o repollo. Son una fuente de vitaminas como la A o la C. Las formas para prepararlos son múltiples: desde caldo hasta acompañando una buena caldeirada. El precio del manojo está en poco más de 2 euros.