El Gobierno evita aclarar si prorrogará el descuento a los combustibles

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

STEPHANIE LECOCQ | EFE

La ministra de Transportes asegura que el Gobierno sigue analizando qué medidas mantendrá a partir del 1 de enero

05 dic 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, evitó aclarar este lunes si el Gobierno prorrogará o no a partir del 1 de enero el descuento de veinte céntimos a los carburantes de automoción, pero aseguró que siguen analizando las medidas que se anunciarán «en próximos días» para apoyar a los sectores y hogares más vulnerables.

«Este es un Gobierno sensible que seguirá adoptando las medidas que sean precisas en caso de que se dé todavía más inestabilidad y pueda afectar a sectores más vulnerables», indicó Sánchez en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Transportes.

La ministra explicó que el contexto de «inestabilidad e incertidumbre» ha pasado a ser parte del «día a día», por lo que desde el Gobierno están «monitorizando» tanto la evolución de la situación como las medidas necesarias para «hacer frente» y apoyar a los más vulnerables.

Preguntada por si ello implica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cierra la puerta a seguir aplicando la bonificación de 20 céntimos más allá de fin de año, Sánchez eludió la respuesta y apuntó que la cuestión se está «analizando» todavía. «En los próximos días conocerán el alcance de esas medidas. Será en breve y por ello me remito a lo que en ese momento anunciemos», remarcó.

Desde este lunes, la Unión Europea aplica un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso -y derivados a partir de febrero-, al tiempo que ha introducido un tope de 60 céntimos el barril que impedirá que el crudo ruso sea transportado por mar con embarcaciones europeas o aseguradas por compañías de la UE.

La ministra Sánchez avanzó que España es «partidaria siempre» de las medidas restrictivas que los Veintisiete acuerden en su respuesta al régimen de Vladimir Putin.

El descuento a los carburantes y las rebajas fiscales en la luz y el gas, excluidos de las cuentas para el 2023

f. f.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 excluyen la previsión de gasto para mantener las rebajas fiscales y las bonificaciones de los productos energéticos para afrontar el fuerte incremento de los precios. Pero esto no quiere decir que ese escudo social contra los efectos colaterales de la guerra de Ucrania vaya a desaparecer el próximo año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que las cuentas públicas aprobadas este martes en Consejo de Ministros solo reflejan la «tendencia de ingresos y gastos de carácter estructural». Por eso no aparecen estas medidas, concebidas para que sean coyunturales, mientras dure la crisis de precios energéticos, y no estructurales.

Seguir leyendo