Casi la mitad de los consumidores gallegos piensa gastar menos esta Navidad

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El 53 % de los españoles comprará los productos frescos con antelación para ahorrar

02 dic 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El 44 % de los gallegos encuestados en el estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales respecto al 2021. El desembolso medio previsto por los gallegos para compras en esta época es de 566 euros.

El estudio, que analiza el gasto previsto en este período en comparación con años anteriores a partir de una encuesta online a un millar de personas mayores de edad, señala que un 45 % de los gallegos declara tener intención de gastar lo mismo, lo que supone un descenso de 12 puntos respecto a las intenciones del año anterior.

Entre los productos con mayor intención de compra por parte de los gallegos para estas Navidades destacan perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil y deportes (19 % frente al 55 % en el 2021), calzados y complementos (31 % frente al 59 % en el 2021) y productos de belleza (22 %, frente al 45 % en el 2021).

Por otra parte, el 53% de los españoles comprará los productos frescos con antelación para ahorrar dinero de cara a la comidas y cenas de Navidad, según se desprende de la encuesta realizada por Uber Eats.

 El estudio refleja que ya un 34 % de los consumidores españoles adquiere sus productos frescos de forma online, siendo la carne y el marisco los dos alimentos que más compran por Internet. La encuesta también revela que el gasto medio en productos frescos en estas fechas navideñas oscilará entre los 101 euros y los 150 euros.

Respecto a los productos que se compran con más antelación, las gambas son el producto estrella en todas las franjas de edad, seguida por el jamón serrano, el queso y otros mariscos.

El informe constata que pedir comida a domicilio en fechas como Navidad, Nochevieja o Año Nuevo también es una opción cada vez más extendida en España.

Respecto a las opciones gastronómicas más demandadas en estas fechas festivas, la preferida es la comida española, seguida de la italiana y la japonesa.

«Los usuarios cada vez más nos piden más productos frescos online. Recientemente firmamos un acuerdo con Mercados de Madrid, para que los madrileños puedan hacer la compra desde su smartphone en mercados municipales de la capital», ha señalado la directora general de Uber Eats en España, Courtney Tims.