La inflación y el empleo inyectan este año ingresos récord a las arcas públicas

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo)
Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo) Álvaro Ballesteros

Galicia recaudó hasta octubre 900 millones más que hace un año y el Estado se quedó a menos de 9.000 millones de los que espera para todo este ejercicio

03 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Recién aprobados en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 —los terceros del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez—, los últimos datos disponibles de recaudación fiscal reabren el debate sobre la idoneidad de subir los impuestos o de crear nuevos en el actual escenario económico, marcado por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, una inflación en niveles desconocidos en décadas y el fantasma de una recesión, que ya afecta a Europa.

Cabe recordar que las cuentas para el próximo año incluyen una previsión de recaudación récord, que superará los 262.000 millones, un 7,7 % más, cimentada sobre una mayor carga tributaria, con una subida de las bases máximas de cotización social y nuevos impuestos (temporales de momento) para las empresas energéticas, la banca y las grandes fortunas.

El último informe mensual de recaudación fiscal publicado por la Agencia Tributaria (AEAT) y correspondiente al mes de octubre, revela un récord histórico de ingresos. A las arcas públicas llegaron 41.864 millones de euros, lo que eleva hasta los 191.410 millones el acumulado en lo que va de año. Los ingresos brutos se incrementaron un 17 % respecto a septiembre (los tributarios algo menos, el 11,7 %).

«La recaudación del mes de octubre es la de mayor importancia del año, al juntarse las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades», recuerda la Agencia Tributaria. Y este octubre ha sido histórico, ya que, a falta de dos meses para acabar el año, el fisco ya ha superado la recaudación de todo el 2021.

Más de 32.000 millones extra

Lo ha hecho en nada menos que 32.284 millones de euros, una cifra que está por encima de los 30.000 millones adicionales que Hacienda esperaba ingresar por el efecto de la inflación principalmente, así como del dinamismo del mercado laboral, para financiar con ese colchón medidas de alivio para la ciudadanía. Entre ellas están, por ejemplo, la rebaja del IVA de la energía o la bonificación de los carburantes, que expirarán el 31 de diciembre, a la espera de conocerse cómo y cuánto se podrán prorrogar.

Además, los casi 233.700 millones que llegaron hasta octubre a la caja del Estado colocan a Hacienda a un tiro de piedra (menos de 9.000 millones de euros) de rebasar el avance de liquidación tributaria que el Gobierno esperaba para este ejercicio y que incluyó en las cuentas del próximo: algo más de 244.000 millones de euros.

Galicia, una subida algo menor

En línea con la evolución del conjunto nacional, aunque con una tasa de crecimiento algo inferior, en las delegaciones tributarias de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) la recaudación también se ha disparado. En octubre se ingresaron 1.680 millones, frente a los 1.524 de un año antes, lo que supone un crecimiento del 10,2 % (en España fue del 11,7 %). En el acumulado del año, la tasa gallega aún es mejor, del 13,1 % (16,9 % en el conjunto del país), al llegar la recaudación a los 7.685 millones frente a los 6.793 del mismo período del 2021, lo que se traduce en unos ingresos extra de 900 millones.

¿Qué lo explica?

Los factores que explican el tirón de los ingresos fiscales este año son varios. La Agencia Tributaria, en su último informe mensual, se centra en los cuatro principales: la recaudación del IVA, las retenciones del trabajo, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

«La recaudación en el IVA hasta octubre aumentó un 17,9 %, muy por encima del incremento de los precios de consumo en el mismo período, y a pesar de la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad», señala el fisco, que sitúa como segundo factor de mayor peso las retenciones que se aplican en las nóminas de los trabajadores y que acumulan una subida en el año del 12,6 %.

Esta mayor recaudación vía retención obedece a un doble motivo, ya que por un lado es consecuencia de la creación de empleo y por otra del crecimiento de los salarios y de las pensiones, a lo que se suma el crecimiento del tipo efectivo que se deriva de ellos.

El tercer factor en el que Hacienda se detiene son los ingresos brutos procedentes de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, ingresos que corresponden a las liquidaciones del ejercicio 2021. La suma de ambos —subraya la AEAT— registra un incremento por encima del 31 %.

Por último, cabe destacar el aumento de los pagos fraccionados. «En el Impuesto sobre Sociedades crecen hasta octubre un 18,7 %, aunque hay que tener en cuenta que el primer pago del 2021 fue excepcionalmente elevado por la existencia de un ingreso extraordinario (sin él, el crecimiento este año superaría el 25 %). En el caso de los pagos de las empresas personales, la recaudación crece en el año un 21,7 %».

Esta evolución de la recaudación ha permitido enjugar algo el déficit público, que —según los últimos datos de ejecución presupuestaria— se rebajó en un 63,5 % hasta septiembre, frisando los 21.000 millones, un 1,6 % del PIB.