La CEOE ve «preocupantes» las bajas de autónomos y cierre de pymes

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la rueda de prensa de este martes
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la rueda de prensa de este martes Mariam A. Montesinos | EFE

Garamendi defiende el contrato fijo discontinuo porque da flexibilidad a las empresas

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este viernes que los datos de paro de noviembre evidencian que la tendencia de los últimos meses «se está manteniendo», pero ha apelado a la «prudencia» porque existen datos «preocupantes», como las bajas de trabajadores autónomos a la Seguridad Social y los cierres de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial organizado por Okdiario, recogido por Europa Press, el líder de la patronal española ha defendido el contrato fijo-discontinuo porque da «flexibilidad» a las empresas y una cierta «estabilidad» a los trabajadores. «Si se quita este contrato, tendríamos un problema real de paro en España», ha afirmado.

Otra cosa, ha añadido, es «cómo se contabilizan» estos contratos en la estadística del Ministerio de Trabajo. Garamendi ha indicado que parte de los contratos temporales que antes se contabilizaban son ahora contratos fijos-discontinuos, por lo que ahora se encuadran en el grueso de los contratos indefinidos.

Así, entiende que no hacer comparaciones homogéneas puede llevar a percibir una realidad distinta, por lo que vería «razonable» buscar «un espacio de medición diferente».

Ahora bien, Garamendi ha señalado en que el contrato fijo-discontinuo «no es el culpable» de cómo se contabiliza en la estadística y ha insistido en lo necesario que es este contrato para que las empresas tengan flexibilidad.

El dirigente empresarial cree además que hay «darle margen» a la reforma laboral, pues llegó en plena pandemia y ahora tiene de fondo la guerra en Ucrania y sus efectos negativos para la economía y las empresas. Por eso, cree que habrá que valorar su impacto en una situación de mayor normalidad.

En todo caso, y tras alabar la reforma del 2011 que hizo el Gobierno del PP, Garamendi ha subrayado que la CEOE tuvo que negociar la reforma laboral del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez con unos sindicatos que pedían su derogación y «un Gobierno que es el que es, con un partido en el Gobierno que es el que es», en referencia a Unidas Podemos.

Así, ha destacado que la patronal consiguió «salvar» en la negociación algunos aspectos perjudiciales para los empresarios, como cuestiones relacionadas con el despido nulo, «que estuvieron discutiéndose hasta el último momento».

Garamendi también ha destacado que en la negociación se logró «salvar» la externalización, que quería eliminarse, o la subcontratación, así como la posibilidad de que las empresas pudieran elegir el convenio colectivo de aplicación.

«La reforma laboral es un espacio de estabilidad», ha defendido el presidente de la patronal, que ha añadido que, al ser fruto de un acuerdo, tiene más recorrido que, por ejemplo, cualquier ley de Educación, que cambia «según cambia el ministro».

Imagen de archivo de una oficina de empleo de Ferrol

El paro cae, pese al frenazo del empleo, gracias a los contratos fijos discontinuos

G. Lemos

Como había advertido el ministro Escrivá hace dos semanas, el mercado laboral se estancó en noviembre, al menos en lo que a creación de empleo se refiere. La Seguridad Social perdió 155 cotizantes de media en un mes que, salvo en los dos últimos años, en pleno rebote de la actividad tras la pandemia y los ERTE, estaba marcado por la caída de la ocupación previa a las contrataciones para la campaña navideña.

Pero si en el pasado la pérdida de afiliados venía acompañada de un aumento del paro registrado en las oficinas de empleo, en esta ocasión no ha sido así, ya que noviembre cerró con 33.512 desempleados menos en las listas de los servicios públicos de empleo. En Galicia, la tendencia fue la misma, ya que la afiliación media cayó en 1.093 personas y el paro registrado, en 962.

Seguir leyendo