El Gobierno eleva hasta 4.000 euros las multas por trabajar a pérdidas en el transporte

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Camiones cargando en el Puerto de Vigo
Camiones cargando en el Puerto de Vigo Oscar Vázquez

Refuerza la inspección en el sector para garantizar que los transportistas cubren costes

01 dic 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para el año 2023, que incluye un refuerzo de la inspección para que los transportistas no trabajen a un precio por debajo de costes y se garantice así el cumplimiento del decreto aprobado en agosto para prohibir el trabajo a pérdidas. Entre las medidas que recoge, incluye un nuevo régimen sancionador, con multas de hasta 4.000 euros, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que establece la nornativa.

Así lo ha confirmado el ministerio en un comunicado, en el que detalla que el plan también se centrará en inspeccionar el resto de medidas aprobadas en el último año, como que el conductor no realice, en general, las labores de carga y descarga de la mercancía, una utilización apropiada de la subcontratación o que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos.

Cabe recordar que el trabajo a pérdidas provocó una huelga del sector el pasado mes de marzo que provocó importantes pérdidas y problemas de suministro, así como otro paro recientemente, que -a diferencia del anterior- no fue secundado mayoritariamente y acabó siendo desconvocado en poco más de 24 horas.

Perseguir la morosidad

El plan también perseguirá la morosidad, aplicando un nuevo régimen sancionador a las empresas que paguen a más de 60 días, con multas de hasta 4.000 euros, que podrán elevarse a 30.000 euros en los casos más graves.

Asimismo, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas para facilitar la actividad inspectora, con el desarrollo, entre otros, de nuevos procedimientos telemáticos, a lo que se suma un nuevo servicio de buzón de denuncias anónimas para informar de posibles infracciones o incumplimientos.

De forma paralela, la actividad inspectora mantendrá como objetivos la lucha contra la competencia desleal que provocan las empresas deslocalizadas, denominadas empresas buzón, en colaboración de la Inspección de Trabajo.

La inspección, atendiendo a la normativa europea, seguirá controlando la conducción y descanso de al menos el 3 % de las jornadas de los conductores profesionales, cifra que asciende este año a 1.602.696 jornadas.

Transporte de viajeros

En cuanto a la inspección del transporte de viajeros por carretera, se mantiene una línea continuista, siendo el objetivo de la inspección controlar el cumplimiento de las condiciones de las concesiones en los servicios regulares de viajeros, el transporte de escolares y de menores y el transporte realizado en vehículos de alquiler con conductor.

«El plan confirma el compromiso del ministerio con un sector esencial, adoptando medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes en el mismo, mejorando la posición y competitividad de este sector y garantizando las condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores», indica el ministerio.