La inflación de la eurozona da su primer respiro en el último año y medio y se sitúa en el 10 %

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

España es el socio con el índice más bajo, en el 6,6 %

30 nov 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

El IPC de la eurozona registró en noviembre la primera bajada en el último año y medio para situarse en el 10 %, un respiro desde el inicio de la escalada de precios que, sin embargo, no permite a la moneda común abandonar todavía el umbral de los dos dígitos. España, además, se sitúa como el socio con una menor inflación, del 6,6 % en el último año.

Así, los datos preliminares publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat arrojan la primera desaceleración del coste de la vida desde junio del 2021, cuando alcanzó el 1,9 %, tras anotar un histórico 10,6 % observado hace apenas un mes.

Este dato llega, además, dos días después de una comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo, en la que la francesa aseguró que la inflación de la eurozona no ha tocado techo todavía y anticipó nuevas subidas de los tipos de interés, que se sumarán al incremento de 200 puntos porcentuales decretado desde verano, hasta el 2 %. «No vemos componentes o una dirección que me lleve a creer que hemos tocado un máximo de inflación y que bajará en el corto plazo», dijo entonces la francesa ante los eurodiputados.

A falta de comprobar si esta desaceleración es transitoria o se confirma con nuevos retrocesos interanuales, el instituto emisor se encuentra entre el dilema de decretar una nueva subida de 75 puntos básicos (como las dos anteriores) o limitarla a 50. Esta segunda opción es, por ejemplo, la propuesta del centro de estudios económicos de la Universidad de Oxford, que augura una «disminución gradual» de la eurozona por el efecto «desinflacionario» de la energía y apuesta por un tono más moderado en la reunión de diciembre Consejo de Gobierno del BCE.

La moderación del IPC en la zona IPC se produce gracias a la energía, que sube un 35 %, siete puntos por debajo de su cota más alta, registrada en junio pasado. En cambio, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco prosiguen su senda alcista y se encarecieron en el último año un 13,6 %, mientras que los bienes industriales no energéticos registraron una inflación del 6,1 % y el precio de los servicios, un 4,2 %.

Por países

En el análisis por países, los datos de Eurostat muestran que en tres de las principales economías del euro el aumento de los precios se desaceleró (Alemania, Italia y España), mientras que en Francia la inflación se mantuvo estable en un 7,1 %.

En el caso de Alemania, motor económico de la eurozona, el retroceso fue de tres décimas, desde el 11,6 % de octubre hasta el 11,3 % de noviembre, mientras que en Italia el alivio fue de apenas una décima , hasta el 12,5 %.

España, por su parte, experimentó un descenso de siete décimas, desde el 7,3 % de octubre hasta el 6,6 % de noviembre, para situarse como el país con menor inflación de todos los socios de la moneda común.

El Ministerio de Asuntos Económicos subrayó que esta caída se debe al «impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, como las relacionadas con el transporte».