La electricidad seguirá por encima de los 100 euros por megavatio hora hasta el 2025

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eloy Alonso | EFE

El operador del mercado se muestra en contra de reformar el sistema de fijación de precios mayoristas para desvincularlos del gas

30 nov 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, avanzó que los precios mayoristas de la luz se mantendrán por encima de los 100 euros por megavatio hora al menos hasta el 2025. Es lo que indica el mercado de futuros, que habla de cotizaciones superiores a los 200 euros para el 2023; de 150 para el 2024, de 91 para el año siguiente y de 75 euros para el 2026. Así que, como avanzó, el horizonte para que las aguas vuelvan al cauce habitual de los últimos 25 años (50 euros por megavatio hora) está «un poco lejos». Así lo aseguró durante su participación en el sexto congreso nacional de energías renovables organizado por la patronal APPA.

Becerril reconoció que el «eslabón débil» de la cadena del mercado eléctrico es actualmente la cotización del gas natural, con un precio disparado respecto a la referencia de 20 euros por megavatio hora que había sido normal. «Hoy por hoy no existe y no sabemos cuándo vamos a conseguir de nuevo ese punto de equilibrio», advirtió.

Sin embargo, la presidenta de OMEL se mostró en contra de reformar el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico, de modo que la tecnología más cara, el gas, siga marcando el paso al resto. Es lo que defienden Gobiernos como el español, así como los sectores industriales. La Comisión Europea tiene esa medida en su hoja de ruta para afrontar la crisis de precios energéticos, que comenzó hace año y medio. Pero OMEL, como el resto de organismos reguladores europeos, se opone a tal intervención de mercado. Su presidenta consideró que se ha optado por «matar al mensajero». «Como el mercado pone los precios y no nos gustan, pues hay que cambiar el mercado», ironizó, añadiendo que se trata igual de un mensaje «simplista».