Francia reducirá la prestación del paro para incitar a buscar trabajo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

La indemnización bajará cuando la tasa de desempleo del país sea inferior al 9 %

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno francés espera alcanzar algún día el objetivo de pleno empleo, es decir, una tasa de paro en el entorno del 5 % en lugar del 7,3 % actual. Y para lograrlo, el Ejecutivo galo ha puesto en marcha una nueva reforma.

El objetivo es incitar a las personas que están en paro a que vuelvan a incorporarse al mercado laboral; al mismo tiempo que tratan de encontrar soluciones para aquellos puestos de trabajo que las empresas no son capaces de cubrir.

La medida estrella del nuevo sistema prevé reducir el tiempo de prestación en un 25 % cuando la tasa de paro del país sea inferior al 9 %. A día de hoy, la duración del período de cobro del desempleo se calcula a razón de un día de prestación por cada uno de trabajo, con un límite de dos años en la mayoría de los casos. Con el nuevo texto, que entrará en vigor el 1 de septiembre del 2023, una persona en situación de desempleo que hasta ahora tuviese derecho a doce meses de prestación, solo cobrará durante nueve. Esa reducción del 25 % aumentará hasta el 40 % si Francia llega a alcanzar el pleno empleo, y desaparecerá si la tasa de paro vuelve a estar por encima del 9 % o si este aumenta 0,8 puntos en un solo trimestre.

En el caso de que vuelve a disminuir después de haber aumentado, «habrá que esperar a que la situación sea favorable tres trimestres consecutivos para que las nuevas normas se apliquen de nuevo», explicó el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

El Gobierno ha querido dejar claro que, en cualquier caso, se garantizaría un mínimo de seis meses de prestación por desempleo.

Dussopt está convencido de que la aplicación de este principio «anticíclico» será un buen incentivo para que las personas que están en el paro se reincorporen al mercado laboral cuando abunden los empleos, mientras que el sistema seguirá siendo protector cuando las ofertas de trabajo sean escasas.