Críticas a Binance por crear un fondo de rescate cripto sin demostrar su propia solvencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

COSTAS BALTAS | REUTERS

La compañía ha depositado 2.000 millones por si surgen más problemas de liquidez tras la bancarrota de su rival FTX

28 nov 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

Changpeng Zhao (CZ), fundador y director ejecutivo de la mayor casa de compraventa de criptomonedas del mundo (Binance), ha tratado en las últimas semanas de estabilizar el mercado anunciando la creación de un fondo de rescate de 2.000 millones de dólares para salir al rescate de empresas cripto con problemas de liquidez. La maniobra —utilizada en verano por la recién quebrada FTX— no ha tenido gran acogida en el sector, donde han sugerido que podría tratarse de una estrategia para ocultar los problemas de solvencia de la compañía.

Binance ha refutado esas críticas publicando una prueba de las reservas de la firma (incluye las direcciones de todos los monederos virtuales con activos), aunque el cofundador de su rival Kraken, Jesse Powell, ha aclarado que «no tiene sentido sin revelar los pasivos de los clientes», es decir, las obligaciones financieras asumidas por la compañía.

CZ atribuyó a los auditores externos la lentitud a la hora de arrojar luz sobre el estado actual de sus cuentas. Otras plataformas cripto han tratado de seguir sus paso y hacer el mismo ejercicio de «transparencia» en los últimos días para evitar que continúe la estampida de inversores y recuperar el pulso tras la peor crisis de confianza a las que se ha enfrentado el sector desde que se echó a rodar.