Casi 26.600 gallegos han recibido ya el cheque de 200 euros para aliviar la inflación

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria EFE

La Agencia Tributaria ha abonado ya más de 5,3 millones de euros en la comunidad

28 nov 2022 . Actualizado a las 16:06 h.

La Agencia Tributaria ha abonado ya a 26.567 contribuyentes gallegos la ayuda de 200 euros aprobada por el Ejecutivo para mitigar el impacto de la elevada inflación. En total, el organismo ha abonado ya más de 5,3 millones de euros en la comunidad, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por provincias, la comunidad con más beneficiarios es la de A Coruña, con casi 10.400 ayudas concedidas, seguida de Pontevedra (9.934), Ourense (3.401) y Lugo (2.838).

La ayuda, aprobada a finales de junio y cuyo plazo de solicitud expiró el pasado 30 de septiembre, iba dirigida a asalariados, autónomos y desempleados cuya renta familiar no superase el año pasado los 14.000 euros (y con un tope de patrimonio, descontando la vivienda habitual, de 43.196,4 euros). El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectúa de manera conjunta, considerando a todas las personas que residían con el solicitante en el mismo domicilio el pasado 1 de enero.

La ayuda deja fuera a los pensionistas y perceptores del ingreso mínimo vital, exclusión que el Gobierno justifica en que esos colectivos ya se vieron beneficiados de otras medidas aprobadas contra la crisis, como el incremento del 15 % en la cuantía del IMV y de las pensiones no contributivas. En el caso del resto de pensionistas, tienen garantizado por ley el mantenimiento del poder adquisitivo, ya que sus nóminas se revalorizarán en enero con la inflación media del último año.

Aunque el plazo de solicitud ya está cerrado desde finales de septiembre, la Agencia Tributaria tiene hasta el próximo 31 de diciembre para ingresar la cuantía de la ayuda. En caso de que el contribuyente no reciba el abono antes de esa fecha, puede considerar denegada la petición. 

 35.000 millones movilizados

La Delegación del Gobierno destaca que esa ayuda de 200 euros se enmarca en un paquete más amplio de medidas para mitigar el impacto de la inflación, que ya ha permitido movilizar 35.000 millones de euros. Entre estas iniciativas, expone el organismo que dirige José Miñones, se encuentra una rebaja de impuestos por valor de 10.000 millones de euros mediante la reducción del IVA del gas o de la luz, así como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la gratuidad del transporte ferroviario y la rebaja en el autobús. Medidas que, destaca la Delegación del Gobierno, han permitido que la tasa de inflación se haya reducido en los últimos meses y sea ya la segunda más baja de la zona euro, solo por delante de Francia.