El petróleo de la OPEP cae a su mínimo en 10 meses: 81,52 dólares

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ALEXEY MALGAVKO | REUTERS

La UE trata de cerrar un acuerdo este viernes para imponer un precio máximo al crudo ruso

25 nov 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

El barril de referencia de la OPEP cayó ayer un 4,3 % y cotizó en los 81,52 dólares, un valor que no se veía desde el pasado mes de enero, antes de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy el grupo con sede en Viena.

Con esta nueva caída el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) certifica la tendencia bajista de las últimas semanas, en las que acumula, desde el 7 de noviembre, un descenso acumulado de más del 16 %.

Otro crudos internacionales han sufrido también pérdidas ante las consecuencia sobre la demanda de los confinamientos en China y la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados alcancen un acuerdo para fijar un precio máximo para el petróleo de Rusia, que desde hace años mantiene una alianza estratégica con la OPEP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves de «graves consecuencias» si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia, algo que se está debatiendo en la Unión Europea (UE) y el seno del G7.

Tope al petróleo ruso

Esta misma tarde, los países europeos retomarán las negociaciones técnicas para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tope que estarían dispuestos a fijar. Bruselas habría solicitado poner un umbral máximo de 65 dólares por barril, aunque a algunos países como Polonia les parece excesivo y abogan por rebajarlo, según Bloomberg. El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Rusia, que estaría utilizando el dinero de su exportación para financiar la guerra en Ucrania. 

Rebelión en Europa contra el tope al gas propuesto por la Comisión

F. Fernández

Quince de los 27 ministros de Energía de la Unión Europea se rebelaron este jueves contra la propuesta de la Comisión de intentar aplacar el precio del gas natural implantando un tope a las cotizaciones cuando estas alcancen los 275 euros por megavatio hora durante dos semanas seguidas. Algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora y, que por tanto, no servirá para nada. Así lo consideran este grupo de países opositores, liderado por España. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró que el mecanismo «parece diseñado para garantizar que nunca jamás se llegue a aplicar y eso nos parece que es una broma de mal gusto por parte de la Comisión».

Seguir leyendo