Telefónica y Pontegadea fusionan sus filiales de infraestructuras de telecomunicaciones

LA VOZ / EFE REDACCIÓN

ECONOMÍA

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín / Europa Press

Pontel será socio único de Telxius cuando concluya la compra del 40 % de capital social que tiene el fondo KKR

24 nov 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

Telefónica y Pontegadea, el vehículo inversor del empresario Amancio Ortega, han acordado fusionar sus filiales dedicadas a las infraestructuras de telecomunicaciones, una vez que se cierre la compra del 40 % de la participación de KKR en Telxius, según informa Efe.

Concretamente, será una fusión por absorción por parte de Telxius a Pontel Participaciones, una sociedad que crearon Telefónica (83,35 %) y Pontegadea (16,65 %) para gestionar y administrar las acciones que ambos tienen en Telxius, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Esta absorción se producirá una vez que concluya el proceso de compra del 40 % del capital social que KKR tiene en Telxius por 215,7 millones de euros, tal como anunció la compañía el pasado 1 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como resultado de esta compra, Pontel, que actualmente es titular del 60 % restante de Telxius, pasará a ser socio único de la sociedad.

Paralelamente, una vez que se cierre la compra de la parte de KKR, el vehículo inversor de Amancio Ortega incrementará su participación en Pontel hasta el 30 %, mientras que Telefónica pasará a tener una participación del 70 %.

Antes de final de año

La fusión por absorción estará supeditada, según el BORME, a que Telxius esté participada al 100 % por Pontel antes del próximo 31 de diciembre.

A primeros del 2021, Telxius vendió su división de torres de telecomunicaciones a la sociedad American Tower Coproation (ATC) por 7.700 millones de euros, y se quedó con la parte de cable submarino de alta capacidad.

Pontegadea es socio de Telefónica en Telxius desde el 2018, cuando el vehículo inversor de Ortega compró el 9,99 % de la sociedad, que era de Telefónica.