Los combustibles siguen en descenso, pero sin arrastrar toda la caída del petróleo

Edurne Martínez COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La gasolina ya se vende a 1,74 euros el litro y el gasoil a 1,84, los precios más bajos en mes y medio, mientras el crudo está en mínimo nivel desde enero

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Los conductores notarán estos días cómo llenar el depósito de su vehículo no es tan caro como hace unas semanas, después de que los carburantes hayan comenzado a bajar después de dos semanas de ascensos. Tanto la gasolina como el gasoil han bajado de precio los últimos días hasta registrar los mejores datos en más de mes y medio. Así, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa en 1,743 euros, mientras que el diésel se vende de media por 1,836 euros el litro.

Unas cotizaciones que siguen la tendencia de la caída registrada a principios de semana que refleja el Boletín Petrolero de la Unión Europea dados a conocer este jueves. El informe revela que el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 1,12 % hasta los 1,764 euros, mientras que el descenso del diésel ha sido más acusado, del 3,24 %, hasta 1,876. Estos datos no incluyen el descuento de veinte céntimos que el Gobierno aplica desde el 1 de abril y que, en principio, estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

De cómo terminen el año los carburantes dependerá que el Ejecutivo decida extender esta medida de forma generalizada o solo para determinados profesionales (transportistas entre ellos) y colectivos vulnerables. Si el descuento finalizara hoy, llenar el depósito de 55 litros de un coche costaría de media once euros más.

El crudo, más barato

Este abaratamiento de los combustibles de automoción no es de extrañar dado que el precio del petróleo está también cayendo. Aún así, las gasolinas no están reflejando en su totalidad esta bajada, que ya esta semana ha situado el barril de brent por debajo de los 83 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Además, los carburantes siguen por encima de los niveles registrados hace un año. El 24 de noviembre del 2021 la gasolina costaba de media en España 1,52 euros el litro, mientras que el diésel estaba a 1,38. Pese a todo se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en alcanzaron los 2,141 euros y 2,1, respectivamente.