La producción de vehículos sube casi un 3 %, pero aún es un 24 % menor que en el 2019

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Coches PSA Vigo
Coches PSA Vigo M.MORALEJO

Hasta octubre se fabricaron 1,8 millones de unidades, según la patronal del sector

23 nov 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La producción de vehículos creció un 2,8 % entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, la cifra aún está un 24,6 % por debajo de las que alcanzaba en el mismo período del 2019, el año previo a la pandemia. En concreto, desde comienzos de año se produjeron 1,8 millones de vehículos, según los datos publicados este miércoles por la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por lo que respecta al mes de octubre, se fabricaron 204.987 unidades, lo que supone un 24,2 % más que el mismo mes del 2021.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó 164.283 unidades en octubre, un 26,7 % más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el caso de los vehículos comerciales e industriales la producción aumentó el 15,2 % interanual y sumó 40.704 unidades.

En octubre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) se incrementó aún más, un 46,1 % con respecto al mismo mes del 2021, alcanzando las 30.625 unidades.

El mes pasado este tipo de vehículos representó el 14,9 % de la cuota de producción total de vehículos en España, siendo la fabricación de electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) el que mayor volumen registró, con el 12,1 % del total. En concreto, se fabricaron 24.841 unidades electrificadas, que suponen un aumento del 58,3 % frente al mismo mes del año anterior.

Ligera mejoría, pero no recuperación

Anfac considera que la fabricación de vehículos ha experimentado una leve mejoría en los últimos meses, debido a una mayor disponibilidad de microchips en el mercado y a la capacidad de flexibilidad de las fábricas, que ha permitido terminar por completo vehículos que estaban a falta de alguna pieza. Sin embargo, la patronal no cree que se pueda hablar todavía de una recuperación de la producción, que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto en las fábricas europeas de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores externos.

Por otra parte, hay otro dato positivo, ya que las exportaciones crecieron por primera vez en el acumulado del año, un 1,1 %, con 1,54 millones de unidades hasta octubre. Así, en lo que va de año se han exportado el 85,3 % de los vehículos que se han fabricado en España.

En el caso concreto del mes de octubre, se exportaron desde España 171.769 vehículos, lo que supone un ascenso del ritmo de exportaciones del 20,4 % frente al 2021, y el mayor incremento registrado en lo que vamos de año. De hecho, en octubre se exportaron el 83,8 % de los vehículos fabricados en España.

Las exportaciones continúan afectadas por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica. Los principales mercados europeos representan el 70,5 % de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 32,1 % y el peso de las exportaciones a la UE aumentó en 6,3 puntos porcentuales.

De entre las exportaciones en los mercados europeos clave, Alemania subió un 59,1 %; Italia el 50,9 %; Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, registraron crecimientos más moderados, del 5,8 % y 6,7 %, respectivamente.