El FMI advierte que ligar las pensiones a la inflación exigirá más medidas de ingresos

E. MARTINEZ MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Kristalina Georgieva, directora general del FMI
Kristalina Georgieva, directora general del FMI Greg Beadle / World Economic Forum

Para consolidar las cuentas públicas plantea un ajuste de entre 3.000 y 6.500 millones de euros en el 2023

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca solo un 1,2 % en el 2023, un punto por debajo de las estimaciones del Gobierno. La institución espera que el avance sea «relativamente débil» en los próximos trimestres por la reducción de exportaciones y el deterioro del consumo de las familias. Aun así, la jefa de la misión del FMI para España, Dora Iakova, adelantó en rueda de prensa virtual con medios españoles que se descarta la recesión, incluso técnica (dos trimestres consecutivos en negativo, como apuntaba la Autoridad Fiscal), aunque el cuarto trimestre del 2022 y el primero del 2023 estén «muy cercanos a cero».

La inflación se irá moderando —dice— sobre todo debido al «ya alto nivel de base del 2022», lo que hace que al comparar con el año anterior la tasa baje. También por una «cierta normalización» de los precios mundiales de la energía. Pese a ello, el FMI considera que el IPC terminará el año en el 8,8 % y se reducirá al 4,9 % el que viene, muy por encima del objetivo del 2 % de la institución.

Con una inflación tan elevada, ligar las pensiones al IPC exigirá un mayor paquete de medidas adicionales para conseguir «contrarrestar el gran aumento del gasto futuro» en esta partida. El FMI prevé que tras la reforma de las pensiones que indexa las mismas al IPC, el gasto anual aumentará más de un 3 % del PIB en el 2050.

Comparte las medidas de apoyo implementadas este año, como la reforma de la cotización para autónomos o los compromisos de ampliación del período de cómputo de la jubilación, así como elevar la base máxima de cotización. Aun así, el organismo que preside Kristalina Georgieva advierte de que hasta que no se conozcan los detalles de estas reformas no se sabrá si son suficientes para preservar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Un ajuste de hasta 6.500 millones

Para consolidar las cuentas públicas, el FMI considera que España debería ajustar entre el 0,25 y 0,5 puntos del PIB el año que viene, es decir, entre 3.000 y 6.500 millones de euros aprovechando el impacto de los fondos europeos en el crecimiento económico. Y a partir del 2024, habría que ajustar aún más los gastos, al menos hasta el 0,6 % del PIB, lo que significa unos 8.000 millones al año, con el objetivo de reducir deuda y déficit público.