CC.OO. se suma a UGT y denuncia en Europa el bajo coste del despido en España

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Biel Aliño | EFE

Considera que los 33 días por año trabajado son insuficientes y no cumplen la legislación comunitaria

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

 CC.OO. se suma a UGT y presenta una denuncia ante Europa por el bajo coste del precio del despido en España. Así lo anunció ayer el sindicato, que argumenta que la legislación vigente en relación al despido improcedente «ni protege ni repara adecuadamente a las personas trabajadoras, ni tampoco ejerce una función disuasoria sobre las empresas y, por tanto, no cumple con la Carta Social Europea revisada».

Por ello, CC.OO. presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales una reclamación colectiva para denunciar que España no cumple con las garantías previstas en la Carta Social Europea —que España suscribió en el 2000— respecto a la protección que debe dispensarse a los trabajadores frente al despido sin causa válida.

El sindicato dirigido por Unai Sordo exige el restablecimiento de los salarios de tramitación, suprimidos por la reforma laboral del 2012, y la posibilidad de que el órgano judicial pueda imponer la readmisión obligatoria como reparación adecuada en casos de despido abusivo o fraudulento. Al mismo tiempo, CC.OO. considera que se ha de posibilitar el reconocimiento de una compensación por daños que no se limite al pago de los 33 días por año de servicio (y tope de 24 mensualidades) fijados en la normativa, en particular cuando existen otros daños o se ha incurrido en abusos reiterados en la contratación temporal, tanto en empresas como por parte de la Administración.

Además, la denuncia señala que se ha de establecer una cuantía mínima indemnizatoria que garantice una reparación adecuada de los trabajadores con contrato de muy corta duración y que fortalezca «la imprescindible función disuasoria que todo sistema indemnizatorio debe tener frente a despidos injustificados». Se trata de la segunda denuncia que recibe el Comité Europeo por este asunto después de que el pasado mes de marzo UGT presentara una reclamación en esta misma línea, que ya ha sido admitida a trámite por esta institución, que dio de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que Gobierno y empresarios presenten sus observaciones.

Reforma del despido

El coste del despido ha sido uno de las materias que finalmente no se trataron en la reforma laboral aprobada el pasado año y que quedó pendiente de abordar en la mesa del diálogo social, Recientemente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó por una reforma integral del despido que implique reformular las causas y establecer indemnizaciones diferentes en función de las circunstancias del trabajador.

La propuesta que quiere llevar la vicepresidenta a la mesa del diálogo social es realizar un tratamiento diferente de las causas y avanzar hacia lo que ha denominado el «despido reparativo o restaurativo», que supone una indemnización diferente en atención de cuál sea «el impacto» que el despido pueda tener en las personas, por lo que podría variar en función de la edad, el género, la formación o renta del trabajador.