La plataforma de criptos FTX debe 3.000 millones a sus 50 mayores acreedores

La Voz NUEVA YORK / EFE

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

Los expertos aseguran que lo más probable es que los acreedores nunca recuperen sus fondos

22 nov 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

La plataforma de criptomonedas FTX, que este mes se declaró en bancarrota por falta de liquidez tras una retirada masiva de fondos, debe más de 3.000 millones de dólares (unos 2.950 millones de euros) a sus 50 mayores acreedores, según admitió en un documento judicial presentado este fin de semana.

La lista no hace pública ninguna identidad, pero sí el dinero que se adeuda, que alcanza los 226 millones de dólares en el caso del inversor que la encabeza y que incluye a una decena con más de 100 millones. Según adelantó en un escrito previo, FTX calcula que la cifra total de acreedores puede superar el millón.

Según los expertos, lo más probable es que los usuarios de la plataforma nunca recuperen sus fondos, dado que los depósitos no están garantizados y no está claro cuánto dinero podría quedar para resarcirlos cuando se liquide la empresa.

FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas inversiones a través de su filial Alameda Research, una práctica en principio ilegal si no contaba con el visto bueno de los usuarios.

Por ello, tanto las autoridades de Bahamas como las de Estados Unidos están investigando posibles delitos cometidos por la firma fundada por Sam Bankman-Fried, un empresario de 30 años que se había convertido en una de las figuras más conocidas del ámbito de las criptomonedas.