¿Cuánto me puede costar cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo?

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

J.L.Cereijido | EFE

El acuerdo del Gobierno con la banca prevé eliminar el año que viene las comisiones al hacer ese trámite

22 nov 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El acuerdo entre el Gobierno y la banca para flexibilizar el pago de las hipotecas incluirá la eliminación de las comisiones para quienes cambien su hipoteca de variable a fija a lo largo del 2023. 

Aunque algunas asociaciones de consumidores, como Asescon, alegan que «hoy en día hay ofertas a tipo fijo mucho más elevadas que la aplicación actual de euríbor. Por tanto, se estaría hablando de un endurecimiento de las condiciones hipotecarias durante toda la vida del préstamo», lo cierto es que hay familias que ya están contemplando esa posibilidad. ¿Cuánto costaría renegociar el préstamo para establecer un tipo fijo y evitar los vaivenes del euríbor

Tecnotramit calcula que los gastos de la negociación con el banco para cambiar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, según ha indicado en una nota de prensa remitida este martes y recogida por Europa Press, donde explica que la subida de tipos está provocando que cada vez más titulares de hipotecas variables se planteen cambiar a tipo fijo.

La compañía explica que en lo que va de año, el euríbor ha escalado del -0,49 % al 2,6 %. Se trata de un ritmo de aumento «muy superior» al registrado incluso durante la burbuja inmobiliaria, en la que el índice tardó tres años en hacer el mismo recorrido, pasando del 2,17 % en septiembre del 2005 al 5,5 % en octubre del 2008.

Así, la firma explica que las hipotecas se han encarecido en los últimos meses a un ritmo mucho más elevado que el de entonces, pero que, no obstante, las cifras actuales aún están muy lejos del máximo histórico.

228 euros más al mes

Actualmente, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, y a la que ahora le toque revisión, va a ser 228 euros al mes más cara, lo que arroja un total de 2.735 euros más al año. Por eso una parte de los consumidores ya estaría negociando con su banco para pasar a un tipo de interés fijo, según Tecnotramit.

Ante la posible modificación del tipo de interés, Tecnotramit señala que, actualmente, hay pocas ofertas hipotecarias con un tipo fijo inferior al 3 %. No obstante, indica que con este cambio, el propietario podría ganar en estabilidad en el coste mensual de su hipoteca, «pues todo hace prever que esta tendencia al alza se va a prolongar durante los próximos meses».

Por eso, la firma recomienda no esperar y, en el caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva, «firmar cuanto antes».

¿Me conviene cambiar a fijo si he firmado la hipoteca recientemente?

«Siempre se pueden negociar las condiciones de una hipoteca durante la vida del contrato hipotecario. Eso sí, se debe tener en cuenta las circunstancias del hipotecado y su capacidad económica. En cualquier caso, en última instancia el cambio de tipo variable a fijo dependerá de la voluntad del banco», indica el consejero delegado de Tecnotramit, Vicenç Hernández Reche.

En el caso de que la hipoteca haya sido firmada hace pocos años, el paso de variable a fijo puede interesar mucho más, pues es cuando se pagan la mayoría de los intereses. «Las hipotecas más recientes tienen una afectación mucho más notable por las subidas de tipos, mientras que aquellas a las que les quede menos para el vencimiento notarán un impacto más bajo», asegura la compañía.

Gobierno y banca llegan a un acuerdo para facilitar el pago de las hipotecas

José María Camarero

A falta de pulir los últimos detalles con las patronales bancarias y el Banco de España, el Ministerio de Asuntos Económicos informó, casi a medianoche de ayer, que ya tiene cerrado el paquete de medidas de alivio hipotecario que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes para mitigar el impacto en las economías domésticas del alza del euríbor, que en el último año ha pasado del -0,5 % al casi 3 % que roza en la actualidad.

Según los cálculos del departamento que dirige Nadia Calviño, hasta un millón de familias (de los 3,7 millones con hipotecas variables que hay en el país) se podrán beneficiar de las medidas para rebajar la carga financiera de sus préstamos. El acuerdo con la banca permitirá ampliar el catálogo de opciones para la reestructuración de la deuda, estableciendo dos niveles de alivio en función de la renta de las familias.

Seguir leyendo