Consumidores ven «insuficiente» el acuerdo para que la banca facilite el pago de hipotecas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

La asociación Asescon critica que sea voluntario y recuerda que el cambio de variable a fija podría acarrear incluso más sobrecostes

22 nov 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

Hasta un millón de familias españolas podrían beneficiarse del acuerdo de adhesión voluntaria que ha sellado el Gobierno con los bancos para facilitar el pago de las hipotecas, en pleno ascenso de los tipos de interés. 

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha pasado en el último año del -0,5 % a casi el 3 %, encareciendo la cuota media de los hogares en más de 200 euros al mes. 

Y vienen más curvas, porque en el mes de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto otra subida extra antes de finalizar el año. Hasta ahora, el alza acusada y rápida de los tipos ha hecho que las entidades financieras pidan más intereses a los nuevos clientes por prestarles dinero. De hecho, el tipo medio de los créditos hipotecarios concedidos en octubre en España alcanzó el 2,66 %, su nivel más alto en ocho años, según datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El escenario de alta inflación, encarecimiento de hipotecas y escasa revalorización salarial, a las puertas de una recesión en la eurozona, ha obligado al Ejecutivo español a mover ficha y pactar con las entidades bancarias una congelación de las hipotecas de hogares con rentas inferiores a 29.400 euros durante un año y un marco de flexibilidad para los hogares más vulnerables que permitirá flexibilizar el tiempo de carencia, alargar los plazos de las hipotecas y ofrecer cambios en el tipo de interés. 

Insatisfacción con las medidas

No obstante, la media no convence a algunas asociaciones de consumidores como Asescon que, según recoge Europa Press, considera «insuficiente» el acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario para para ayudar a las familias con hipotecas, al tiempo que ha señalado que «como en otros casos, el Gobierno de Pedro Sánchez se pliega ante las entidades financieras».

Según la asociación, hay que tener en cuenta que ese criterio de rentas que se aplicaría no sería actualizado, sino de años anteriores, por lo que «la necesidad de amortiguar el impacto de las hipotecas sería aún mayor que ese millón de hipotecados que señala el Gobierno».

Por otro lado, Asescon ha puesto en duda «esa facilidad que se indica para pasar las hipotecas de tipo variable a tipo fijo». No solo porque la entidad se puede negar a hacer el cambio, es que ese cambio tampoco garantiza pagar menos: «Hoy en día hay ofertas a tipo fijo mucho más elevadas que la aplicación actual de euríbor. Por tanto, se estaría hablando de un endurecimiento de las condiciones hipotecarias durante toda la vida del préstamo», ha explicado.

Por último, Asescon ha criticado que sea una adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras. «No entendemos cómo el Gobierno de España no cuenta con los mecanismos legales suficientes para imponer medidas de carácter económico en beneficio del conjunto de la sociedad», ha indicado la asociación, que ha denunciado también la ausencia de los consumidores en las negociaciones.