Bruselas avala los Presupuestos del Estado para el 2023, pero aconseja mantener la prudencia fiscal

Olatz Hernández COLPISA

ECONOMÍA

Kiko Huesca | EFE

Avisa que la prolongación de las ayudas para combatir la inflación puede contribuir a subir el gasto y el déficit públicos

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

La Comisión Europea ha avalado los Presupuestos Generales de España para el 2023, pero aconseja al país que mantenga la prudencia en política fiscal. En su informe, Bruselas asegura que las cuentas públicas españolas contemplan un aumento del gasto público que se mantiene por debajo del crecimiento potencial del PIB a medio plazo, lo que va en consonancia con las recomendaciones del Consejo.

Las cuentas españolas para el próximo año se ajustan también a las orientaciones fiscales de Bruselas. Con todo, el Ejecutivo comunitario advierte de la posibilidad de que la prolongación de las ayudas para combatir el precio de la energía contribuya al aumento del gasto y del déficit público.

El alto nivel de la deuda pública española —que llegó al 116,1 % del PIB en el primer trimestre del 2022— sigue siendo una de las principales preocupaciones de la institución europea. «El porcentaje de deuda pública es muy alto y también lo es el déficit, a pesar de la leve mejoría experimentada tras la pandemia», detalla en el informe emitido ayer.

Bruselas apunta que España está experimentando «ciertos desequilibrios macroeconómicos». Los últimos pronósticos apuntan a que la economía doméstica cerrará el año con un crecimiento del 4,5 %, antes de frenarse al 1 % en el 2023. Se espera que la inflación siga siendo alta y que los precios aumenten más que los salarios.

Preocupación por el paro

Continúa también la preocupación en torno al mercado laboral español, que experimenta una de las tasas de desempleo más altas del bloque (14,8 %), más del doble de la media comunitaria.

Las autoridades europeas esperan que las cifras se reduzca levemente antes de final de año, pero alertan de los altos niveles de desempleo entre los jóvenes y de los parados de larga duración.