El tipo medio de las hipotecas subió en octubre al 2,66 %, su nivel más alto en ocho años

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

bce

El economista jefe del BCE avanza nuevo incremento en diciembre, pero sin llegar a los 0,75 puntos de los dos últimos meses

21 nov 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en octubre fue del 2,66 %, el mayor nivel registrado desde el mismo mes del 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por octavo mes consecutivo, frente al 2,41% registrado en septiembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,467 %.

La subida se produce en un contexto en el que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el 2,629 %, por encima del 2,233 % registrado en septiembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de l2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,59 % (referido al mes anterior), frente al 2,44 % previo.

Nueva subida en diciembre

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que «ya no existe una plataforma» para considerar una subida muy grande.

«En diciembre haremos otra subida», adelanta Lane en una entrevista con 'Market News', aunque advierte de que «ya no existe una plataforma para considerar un aumento muy grande, como 75 puntos básicos».

En este sentido, explica que, si bien el nivel actual está aún por debajo de donde debería, cuanto más se haya subido de forma acumulativa, cambian los pros y los contras de cualquier incremento dado.

«Cuanto mayor sea el nivel de la tasa de interés, menor será la brecha restante a la tasa objetivo (...) cuanto más hayamos hecho, menos tenemos que hacer», apunta.

De este modo, el economista irlandés subraya la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de inflación de diciembre y el diferente punto en el que se encuentra la eurozona y reconocer también que hay retrasos en el proceso de transmisión de las decisiones de la política monetaria.

El BCE ha incrementado los tipos de interés en 200 puntos básicos en tres subidas consecutivas, las dos últimas, en septiembre y octubre, de 75 puntos básicos cada una.