Musk sucumbe a la presión laboral y accede a permitir el teletrabajo

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Elon Musk
Elon Musk Mike Blake | REUTERS

Informa por carta que los empleados de Twitter que trabajen desde casa deberán acudir a reuniones en persona con sus colegas al menos una vez al mes.

20 nov 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

Elon Musk ha optado por suavizar el tono sobre el trabajo remoto, para tratar de convencer a las personas de que permanezcan en Twitter, uniéndose así a una lista creciente de líderes empresariales que se han dado cuenta del valor de permitir acuerdos más flexibles, y de los peligros de prohibirlos.   

Según informa Bloomberg, el dueño de la red social, que a menudo se ha burlado del teletrabajo, decidió prohibirlo en su primer correo electrónico a los trabajadores, la semana pasada. Pero el nuevo propietario de Twitter envió un correo electrónico de seguimiento días más tarde suavizando su tono, aclarando que un requisito para permitir trabajar desde casa será que los empleados acudan a reuniones en persona con sus colegas al menos una vez al mes.

El multimillonario es uno de los numerosos directivos corporativos que han cambiado su tono sobre trabajar desde casa. Los líderes en Wall Street, en Silicon Valley. Todos han visto que las políticas estrictas de regreso a la oficina a menudo resultan contraproducentes, y ofrecer arreglos de trabajo más flexibles puede mejorar la productividad, la satisfacción laboral y el desgaste. Apple Inc. moderó su postura en medio de la resistencia de los empleados, Jefferies Financial Group Inc. ha afirmado no tener problemas con el personal del banco que trabaja desde casa de vez en cuando, mientras que el fabricante de automóviles General Motors  también ha reducido su regreso a la oficina. 

«Conseguir que toda una organización, especialmente una grande, se mueva junto con la visión cultural del líder a menudo requiere una sacudida considerable para obligar a la cultura a inclinarse en la dirección correcta», afirma Joel Carnevale, profesor asistente en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse. «El problema, sin embargo, es que si la sacudida es demasiado fuerte y doblas demasiado la cultura, corres el riesgo de romperla. Es por eso que muchos líderes, incluido recientemente Elon Musk, han tenido que retroceder en estos mandatos, al menos temporalmente», ha asegurado.

Incluso los opositores más firmes al trabajo remoto, como el jefe de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, han cambiado un poco su postura. A principios de este año, Dimon dijo que alrededor del 40 % de su fuerza laboral operará en un modelo híbrido en el futuro. Y las preocupaciones de Musk sobre la deserción de los empleados de Twitter por su política de RTO están bien fundadas: Apple aprendió eso de la manera difícil cuando uno de sus principales expertos en aprendizaje automático dejó la compañía por su política de regreso a la oficina, solo para aterrizar en su rival Alphabet Inc. .