El precio de la luz se desploma hoy un 51 %,  su nivel más bajo en el año

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz
Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz MARTINA MISER

El coste mínimo para la jornada será de 22 euros el megavatio hora, 13.00 y las 14.00 horas

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este sábado un 51,1% con respecto a este viernes, hasta los 55,98 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en lo que va de 2022, según recoge Europa Press.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado pool) se situará hoy en 67,38 euros/ el megavatio. precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 123 euros el megavatio hora, mientras que el mínimo para la jornada bajará hasta los 22 euros el megavatio hora entre las 13.00 y las 14.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado, por cuarto día consecutivo, arrojará un saldo negativo con -11,4 euros megavatio hora.

Esta caída en el precio de la luz para este sábado está motivada, principalmente, por una mayor participación de las renovables, especialmente la eólica, así como por la caída de la demanda, debido al fin de semana y los niveles del precio del gas en el mercado español, que cotizaba este viernes por debajo de los 53 euros el megavatio.