El Black Friday, una llamada global al consumo que convierte en ventas todo lo que toca

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Un viaje, un crédito o un piso nuevo, los descuentos lo abarcan casi todo

25 nov 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

De un lado, miles de pequeños y grandes negocios que necesitan vender. Del otro, millones de consumidores con las alas cortadas por la inflación. En medio, el Black Friday, la más exitosa estrategia de márketing mundial para incitar al gasto. Y por delante, una complicada campaña navideña. «Estamos en un momento inédito en el que la oferta pide vender más caro y la demanda pide comprar más barato», ilustra Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal textil, uno de los sectores más implicados en la campaña, junto con la electrónica. Aunque el fenómeno se extiende a todas las cadenas de consumo: desde la automoción, el turismo, la salud o la banca.

 Textil y moda

De Inditex a Adolfo Domínguez. Las ofertas de Zara y de otras firmas del grupo Inditex, como Stradivarius, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti o Bershka, solo estarán vigentes durante 24 horas y habrá que esperar hasta el viernes 25 de noviembre, tanto online como en tiendas. Lo mismo que Primark, el rey del low cost. Tedam (Cortefiel ,Women'Secret, Pedro del Hierro o Springfield) rebajan hasta el 50 %, del 25 al 27 de noviembre. En Mango, promociones del 30 % se adelantan y finalizan el domingo, al igual que en HyM, con un descuento mínimo del 20 % y Adolfo Domínguez llega al 51 % de rebaja en el canal online.

Grandes superficies

Muebles, textil hogar o electrodomésticos. Desde el pasado día 15 al 25 de noviembre, en Ikea, por cada 400 euros de compra en un sofá descuentan 50 euros, hasta un máximo de 150. Desde el día 24 a las 22.00 horas hasta el 26, El Corte Inglés online, tiene rebajas de hasta el 45 %. En Mediamarkt la campaña dura del 1 al 30 de noviembre con artículos seleccionados, igual que en los centros Carrefour o Alcampo.

 Plataformas

Amazón y AliExpress. El gigante Amazon lanzó sus primeras ofertas ayer y se extenderá hasta el lunes 28 en tecnología, moda, hogar, belleza o deporte, con más del 50 % de descuento, además de sus ya famosas ofertas flash que tan solo duran 24 horas. AliExpress ya abrió la campaña de descuentos en su particular fiesta, la del día del soltero (el 11 del 11), pero volverá a rebajar gran parte de su catálogo desde el 24 al 30 de noviembre.

 Viajes

Vuelos, cruceros y hoteles. La plataforma Booking.com permite reservar alojamiento hasta el 31 de diciembre en más de 1.300 establecimientos en España con, al menos, un 30 % de descuento. Iberia Express ofrece, desde este viernes 18 y hasta el 28 de noviembre, descuentos de hasta el 40 % en sus vuelos. Cruceros Royal Caribbean rebaja un 30 % en Black Friday y Ciber Monday, con ahorros de hasta 860 euros y niños desde 99 euros. Costa Cruceros tiene viajes con tarifas excepcionales a partir de 299 euros (IVA incluido) en 137 salidas.

 Vehículos

En compra o en «renting». Bajo una promoción Tic Toc Friday Citroën, la marca francesa rebaja 500 euros en buena parte de sus modelos. Hyundai centra promoción en el superventas Tucson, adquirido en renting con una cuota de 339,83 euros al mes y aportación inicial de 5.589,99.

 Bancos

Créditos y cheques regalo y pisos. Del 21 al 28 de noviembre, en Banco Santander, las compras realizadas con tarjeta de crédito se podrán aplazar tres meses sin intereses ni comisiones; y lanza ofertas de renting para la PlayStation 5 o el Volkswagen T Roc. Bankinter tiene cheques regalo de Amazon para sus clientes con una bonificación del 2 % en sus compras. Openbank sortea 10 tarjetas regalo en Mediamarkt por valor de 300 euros, Evobank, un descuento del 10 % sobre el tipo de interés del Préstamo Persona; BBVA pone a la venta 1.100 viviendas en toda España desde 4.000 a 500.000 euros, con posibilidad de conseguir el 100 % de la financiación hipotecaria.

No hacer pagos a través de wifi públicas para evitar ciberestafas

Una gran parte del desembolso previsto durante esta arranque del Black Friday 2022 se realizará a través de internet, y utilizando formas de pago electrónico. El porcentaje de población gallega que compra alguna vez de forma online ha crecido más de diez puntos en el último año, hasta el 68 %, según un informe reciente de la Fundación Telefónica, según el cual, en España, uno de cada cuatro consumidores hace compras digitales una vez a la semana.

En días con tanto volumen de ventas digitales, crece la amenaza de los ciberdelitos. Así lo afirman desde el Colegio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG), cuyo presidente, Fernando Suárez, advierte del que para él es el principal peligro: el phising. «Es el punto de partida del 90 % de los ciberataques que se producen actualmente», asegura.

Se trata de un tipo de estafa con el que los delincuentes roban nombres de usuario y contraseña. El proceso comienza con un correo electrónico. En el remitente, una marca conocida que invita a comprar y conduce al consumidor a un portal falso donde se solicitan sus datos de usuario. Después, aparece un mensaje similar a este: «Inicie sesión en su cuenta y confirme los detalles de pago».

Otra amenaza muy activa es el smishing, mezcla entre phising y SMS. El consumidor recibe un mensaje de texto simulando ser una entidad de confianza, por ejemplo: una empresa de transporte solicitando llamar a un número de teléfono, hacer click en un enlace o realizar un micropago. El truco siempre es el mismo: detrás hay una usurpación de identidad para hacer creer al perjudicado que contacta con él una entidad real. ¿El objetivo? Robar sus datos personales financieros.

«En momentos de compras masivas a través de internet, estas actividades fraudulentas son especialmente importantes por la cantidad de transacciones que se hacer de forma digital», explica de nuevo Fernando, que apunta al desconocimiento: «Muchas veces ni si quiera sabemos cuál es la compañía de transportes que efectuará el reparto de nuestro pedido».

Los consejos del CPEIG, y entidades similares para prevenir engaños de este tipo comienzan siempre por no abrir enlaces de correos electrónicos que presenten patrones fuera de lo habitual. También es crucial evitar compras conectados a una red wifi pública, porque el peligro de robo de datos se incrementa rápidamente.

Con las tarjetas de crédito hay que tener también especial cuidado: «Lo ideal sería tener una tarjeta solo para hacer compras por internet», aseguran desde el CPEIG