Carlos Crespo, anterior consejero delegado de Inditex, sale del grupo y Javier Losada entra en el comité de dirección

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El directivo gallego, que formó parte del equipo de Pablo Isla, dejará la compañía textil en enero

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

Día de importantes noticias en Inditex. Si por la mañana anunció el acuerdo laboral y la renovación de su convenio de colaboración con la oenegé Entreculturas, pasadas las siete de la tarde la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida de Carlos Crespo González, anterior consejero delegado (fue nombrado en mayo del 2019 por Pablo Isla y dejó el cargo en noviembre del 2021, cuando se comunicó el relevo en la presidencia) y actual director general de Operaciones y Transformación Digital y Sostenibilidad de Inditex.

La marcha voluntaria del ejecutivo se producirá en enero, al término del ejercicio 2022. Inditex le reconoce «haber contribuido de forma muy relevante a la culminación del proceso de reorganización interna iniciado en noviembre del 2021 con Óscar García Maceiras como consejero delegado». La dirección de la compañía subraya «tanto su aportación personal al diseño y ejecución del este proceso como su ejemplar trayectoria en el seno del grupo a lo largo de más de dos décadas y, en particular, su desempleo en puestos de gran responsabilidad». Y es que Crespo estuvo implicado en el gran cambio llevado a cabo por la multinacional, que abordó su relevo generacional llevando a Marta Ortega a la presidencia de la compañía.

La vacante que deja Crespo en el comité de dirección de Inditex la cubrirá Javier Losada Montero, director de Sostenibilidad desde el 2019. «Su incorporación —señala la compañía— ratifica el elevado compromiso de la multinacional con la sostenibilidad y su creciente apuesta por impulsar tanto su propia transformación como la del conjunto del sector, reforzando su liderazgo en el avance hacia la circularidad.

Losada, que se incorporó a Inditex en 1993, dirigió antes los departamentos de gestión de riesgos y planificación y control de gestión. En el comité de dirección, están Pablo del Bado, Miguel Díaz Miranda, Ignacio Fernández, Javier García, Begoña López, Beatriz Padín, Jorge Pérez Marcote y Óscar Pérez Marcote.

Inditex pacta con los sindicatos doblar a 1.000 euros el incentivo por ventas para las dependientas

A. BALSEIRO

Inditex ha pactado con UGT y CC.OO. una serie de mejoras económicas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla. El acuerdo, calificado de «histórico» por ambos sindicatos -la CIG no lo ha fimado- , incluye las medidas reclamadas por las organizaciones de trabajadores en las últimas semanas, con las que pedían compensar el impacto de la inflación y revertir en la plantilla parte de los beneficios del grupo textil, además de medidas específicas para el personal de A Coruña. Así, el acuerdo firmado este viernes incluye la mejora del «plus sede» para la plantilla de la provincia, que alcanzará los 3.600 euros en el 2024, así como la recuperación y mejora del incentivo que percibían las dependientas de todo el país por ventas y que se suprimó con la pandemia, además de mejorar las comisiones, «abriendo la negociación para modernizar el sistema de incentivos para que sea universal, equitativo y transparente», indican los sindicatos.

Seguir leyendo