La Xunta prioriza ocho parques eólicos para las plantas de Alcoa, Sentury y Showa Denko

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Rueda anuncia que sumados a los cinco ya autorizados antes suponen el 100 % de los proyectos vinculados a las nuevas industrias

01 dic 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un empujón en la tramitación de los parques eólicos necesarios para implantar los grandes proyectos industriales que Alcoa, Showa Denko y Sentury Tire promueven en Galicia. El Consello de la Xunta ha aprobado la declaración de excepcionalidad de ocho instalaciones, que se suman a otras cinco en trámite que ya estaban listas. Esas declaraciones permitirán, añadió, que las citadas compañías accedan a energía eléctrica a «un prezo máis competitivo», gracias a los acuerdos que han alcanzado con las suministradoras. Los ocho parques precisaban ese trámite previo porque están situados fuera de las áreas afectadas por el plan sectorial eólico de Galicia, y no podrían ponerse en marcha por la vía ordinaria. 

Seis de las instalaciones aprobadas son iniciativa de Enel Green Power, se trata de los parques de Badulaque (90 megavatios), Barqueiro (150 ), Santuario (180), Tesouro (60), Moeche (53) e Caveiro (72); en los que se invertirán 579,6 millones de euros. Los otros dos son iniciativa de Greenalia: Levante (106,4 megavatios) y Boura (72,8); que contarán con un presupuesto de 127 millones.

A esos proyectos se suman los cinco aprobados por la Xunta en las últimas semanas, se trata de dos parques para la planta de Showa Denko en A Coruña y otros tres para la planta de Alcoa San Cibrao.

Rueda subrayó que los 13 parques autorizados son todos los solicitados en relación con proyectos industriales. Sus aerogeneradores producirán el 100 % de la electricidad que necesitará la planta de Sentury (As Pontes), el 80 % de la de Showa Denko (A Coruña) y el 45 % de Alcoa (San Cibrao). En total, los 13 complejos suman 1.131,4 megavatios, de los que más de un millar se dedicarán a la citada planta de Alcoa.

Su puesta en marcha depende ahora, explicó, del Gobierno central, que debe autorizarlos porque superan los 50 megavatios, y que esta misma semana remitió una carta a la Xunta en la que solicitaba que hiciese los informes previos para poder iniciar su parte de las gestiones. 

Además, Rueda también anunció que solicitarán al Ministerio de Transición Ecológica una reforma de la planificación energética para dar cobertura a las nuevas industrias. Los cambios incluyen la construcción de nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes, incluyendo subestaciones o líneas de conexión. Entre otras acciones, Rueda planteó mejoras en las instalaciones de Mesón do Vento-Belesar, con una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220 kilovatios en la instalación de Mesón do Vento-Belesar para dar cobertura a la fábrica de fibras textiles de Altri.  En A Coruña se propone ampliar la capacidad de la subestación existente de 220 kilovatios para atender la demanda de Showa Denko y la nueva planta de amoníaco verde que proyecta Armonía en el puerto exterior de Langosteira. Además serán necesarias mejoras en la subestación de Meirama para suministrar a la planta de hidrógeno verde que promueven Naturgy, Repsol y Reganosa. En As Pontes, donde están proyectadas la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa -H2Pole-, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible de Magtel- es necesario determinar, subrayó Rueda, el destino de los 1.400 megavatios de capacidad disponible en el nudo existente, para ver la compatibilidad con el desmantelamiento parcial de la central térmica de As Pontes. Finalmente, Rueda añadió a la lista una subestación para la fábrica de Stellantis en Vigo, una instalación que, recordó, ha sido solicitada en diversas ocasiones.

El presidente añadió que la anterior planificación, aprobada para el período 2021-2026, dejó fuera industrias que planean inversiones estratégicas para Galicia, por lo que reivindicó que se tengan en cuenta y se ejecuten lo antes posible los cambios que ahora propone la Xunta.

Por último, Rueda anunció que presentarán al ministerio el nuevo plan de eficiencia energética de la Xunta. El documento ha quedado listo antes del plazo límite, el 1 de diciembre, y prevé una inversión de 119 millones de euros. La previsión de la Xunta es que suponga un ahorro anual de 11 millones de euros, equivalente al consumo de 12.500 hogares gallegos, en las instalaciones de la Administración autonómica.