Stellantis compra la firma aiMotive para avanzar en conducción autónoma

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

GONZALO FUENTES | REUTERS

La compañía aumentará la producción en su planta de Madrid un 30 %

17 nov 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

El gigante automovilístico Stellantis anunció este jueves la compra de la firma de inteligencia artificial aiMotive, con la que busca dar un salto hacia la conducción autónoma, según Efe. 

La operación, cuyo montante no fue divulgado, permitirá a Stellantis consolidar su posición en el campo de la inteligencia artificial y la conducción autónoma y avanzar el desarrollo de su nueva plataforma STLA AutoDrive, explicó la compañía en un comunicado.

La adquisición supone «una etapa importante en nuestra transformación en una compañía tecnológica líder en la movilidad sostenible», indicó en la nota Yves Bonnefot, responsable de programación informática en Stellantis.

AiMotive, con sede en Budapest, opera en cuatro áreas clave: programas informáticos para inteligencia artificial, gestión de herramientas de datos, propiedad intelectual de microprocesadores de silicio y programas de simulación para el desarrollo de la conducción autónoma.

Stellantis está desarrollando un conjunto de cuatro nuevas plataformas de vehículos capaces de realizar conducción autónoma (todas bajo la denominación común STLA), dentro de una estrategia que prevé generar 20.000 millones de volumen de negocio de aquí al final de la década.

Producción en las fábricas

El grupo espera que su planta en Madrid cierre el año con un aumento de la producción del 30 %, con el ensamblaje de 90.000 unidades. La compañía calcula que la producción de los modelos de la firma del doble Chevron cerrará el año en torno a las 250.000 unidades, ha asegurado el consejero delegado de Stellantis, Vincent Cobée, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al resto de las plantas en España, incluida la de Vigo, Cobée ha señalado que están «maximizando» la producción «todo lo posible», si bien ha resaltado la incidencia del covid y su impacto en el suministro de microchips y los problemas vinculados a la logística en la coyuntura económica global actual. El pasado 24 de octubre, Stellantis tuvo que suspender parte de su producción en la planta olívica por falta de piezas

En cuanto a la cuota de mercado de la marca automovilística francesa para este año en España, el consejero delegado de la empresa prevé que se mantenga «al menos» al mismo nivel que en 2021, es decir, en torno al 7%.

Sobre la gestión de la situación económica actual que afecta a la cadena de suministro global y a otros elementos del sector del automóvil, el directivo ha señalado que el principal reto en estos momentos está ligado a la logística, por encima de la carencia de microchips, un problema este último que, a su juicio, «está desapareciendo».

El Gobierno deja el futuro de Stellantis Vigo a expensas de un nuevo PERTE en el 2023

M. Sío Dopeso

El futuro de Stellantis Vigo tendrá que esperar. Así lo ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este viernes ha presentado ante empresarios gallegos el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector naval, dotado con 200 millones de euros con cargo a los fondos europeos para la recuperación.

Había expectación por saber si el Gobierno tenía ya resuelto el problema de cómo ayudar a la mayor fábrica de coches de España para garantizar las inversiones que necesita (600 millones de euros) y asegurar su futuro a partir del 2026 con una nueva plataforma para fabricar los coches eléctricos de nueva generación. Minutos antes de intervenir Maroto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, pidió celeridad a la ministra en la convocatoria de la mesa de trabajo constituida para este fin, y que no se reunirá hasta el 21 de noviembre. Pero Maroto respondió a esta petición pidiendo «menos palabras y más hechos» a la Xunta de Galicia, en quien descarga parte de la responsabilidad de que Stellantis reciba más ayudas.

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