El precio de la vivienda crecerá solo un 1 % el año que viene y habrá una fuerte caída de ventas

A. Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El portal inmobiliario pisos.com prevé moderación en el mercado inmobiliario y cierto enfriamiento, «pero no un derrumbe»

16 nov 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

El riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario español no existe, según el portal pisos.com. Ferran Font, su director de estudios, asegura que de cara al 2023 ven «muchísima contención de precios», aunque no caídas. Sus previsiones apuntan a un incremento medio de solo el 1 % el próximo año (tras un aumento medio previsto del 4,5 % en este 2022), aunque no homogéneo en todos los mercados (se prevé una horquilla de entre el -1 y el 3 % de variación en función de la zona). Las ciudades con una demanda más activa, como Madrid y Barcelona, son las que imposibilitan una caída.

También será moderada la subida de los alquileres, que cerrarán este año con un incremento del 3,4 % y que según el experto se encarecerán un 2 % el próximo ejercicio. Sin embargo, Font matizó que todas las previsiones están sujetas a una incógnita: el impacto que pueda tener la nueva Ley de Vivienda y la aplicación o no por parte de las comunidades de la limitación al precio de alquiler.

En cuanto a las compraventas de vivienda, este año se realizarán más de 620.000, lo que supone un incremento del 10 % respecto al 2021. Font destacó que hace una década que no se veían estas cifras. Para el 2023, pisos.com prevé una caída del 11 %, lo que dejaría las transacciones en el entorno de las 551.000, debido a la incertidumbre y a que muchos han adelantado su decisión de compra al primer semestre de 2022 para anticiparse a la subida de los tipos.

Se van a pedir menos hipotecas por el descenso en las transacciones y porque cada vez más personas adquieren vivienda sin necesidad de hipotecarse, claro reflejo de que el que la compra como inversión está teniendo mucha relevancia y del mayor poder adquisitivo de quienes pueden acceder a una casa en propiedad. Las estimaciones apuntan a un descenso del 17 % en las hipotecas el año que viene, hasta las 358.637, de forma que solo dos tercios de las operaciones se harán con préstamo.

«Vamos a una situación de enfriamiento, aunque no de derrumbe. Las perspectivas para el 2023 son buenas, aunque las incertidumbres son muchas», concluye Font.