Musk dice que no participó en el acuerdo por el que Tesla le pagará 56.000 millones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ANDREW KELLY | REUTERS

Un accionista ha impugnado el pago al considerar que estos bonus por objetivos son desmesurados

16 nov 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

El multimillonario Elon Musk, consejero delegado de Tesla, declaró ayer ante la Justicia estadounidense que no tuvo ningún papel en el acuerdo por el que la compañía de coches eléctricos se comprometió a pagarle alrededor de 56.000 millones de dólares en acciones de la compañía si cumplía unos objetivos de actividad y capitalización bursátil.

En su testimonio ante un tribunal del estado de Delaware (EE.UU.) el magnate señaló, a preguntas del abogado de Tesla, que no participó en ninguna reunión en la que se hubiesen tratado los detalles del acuerdo de compensación y que no tuvo ninguna información del proceso interno por el que la compañía determinó la remuneración más elevada en la historia de las empresas que cotizan en bolsa. Musk se limitó a defender su labor al frente de Tesla, recordando que durante los primeros años de actividad de la compañía los analistas financieros de Wall Street no confiaban en que pudiera sacar adelante la empresa.

En el juicio se coló también la reciente compra de la red social Twitter, que Musk ha adquirido por 44.000 millones de euros. A preguntas del abogado de la acusación, el millonario defendió su decisión de destinar medio centenar de ingenieros de Tesla para que trabajen en el rediseño de la red social. No considera que el envío de los profesionales sea usar «activos de Tesla» porque el fabricante de automóviles tiene 120.000 empleados y los afectados habrían aceptado trabajar en Twitter «de forma voluntaria» y tras terminar su jornada laboral.

El juicio es consecuencia de la demanda interpuesta por un accionista de Tesla que considera que la remuneración pactada es desmesurada y que Musk la consiguió gracias al poder que tiene sobre la empresa y la junta directiva, por su peso en el accionariado.