Las exportaciones gallegas crecen casi el doble que la media española

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El sector textil lidera la recuperación de las ventas, que en septiembre aumentaron un 40,2 % respecto a hace un año

17 nov 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Galicia ingresó en el mes de septiembre 2.885 millones de euros provenientes de las exportaciones. Es un 40,2 % más que hace exactamente un año y casi el doble del repunte que se ha anotado el conjunto de la economía española (22,2 %), según datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Es la cuarta comunidad que más contribuye a las ventas de España en el exterior, por detrás solo de Madrid, Cataluña y Andalucía. 

Las empresas gallegas siguen sacando músculo y lo hacen con el viento a favor del textil. Las exportaciones de prendas de vestir se han disparado un 137,5 % interanual en septiembre, con un fuerte efecto tractor en las ventas (684 millones de euros). Por encima incluso de la exportación de vehículos, que apenas ha repuntado un 30,4 % y ha metido en caja 684 millones de euros. 

¿A dónde van las mercancías gallegas? Casi el 84 % de las ventas se efectuaron en Europa (2.417 millones de euros). Francia sigue siendo nuestro principal cliente (471 millones), seguido de Portugal (366 millones). Destaca el aumento de las exportaciones al Reino Unido (47,6 %) y la caída de las ventas a Marruecos (-7,2 %). 

En los nueves primeros meses del año, las exportaciones gallegas han crecido un 30 %, hasta los 22.096 millones de euros. Las importaciones, sin embargo, han aumentado de forma más drástica (41 %), hasta los 19.900 millones. A pesar de ese crecimiento desigual, la balanza comercial gallega sigue siendo positiva. En septiembre Galicia ingresó 337 millones netos y 2.192 millones en lo que va de año.  

El escenario es totalmente diferente en España, donde el saldo comercial es negativo. En septiembre la caja cerró con un déficit comercial de 6.975 millones y en el conjunto del año el agujero es de 53.437 millones de euros. 

Importaciones

¿Qué es lo que más importa Galicia? Según las estadística del IGE, vehículos. Las compras han aumentado en septiembre casi un 260 %, dando muestras de que los cuellos de botella en el comercio internacional se están disolviendo con la caída de los nuevos pedidos y la actividad. También destaca el aumento de las compras de combustibles (125 %) y prendas de vestir (130%). 

Casi el 43 % de las compras se hicieron en Europa. Casi doblando las de septiembre del 2021. Pero también han aumentado las importaciones desde China (125 %). Han caído las de Estados Unidos (-64 %), coincidiendo con el fin de la temporada de relleno de los almacenes de gas para el invierno. 

¿Cómo es posible si está cayendo la actividad y el consumo? La inflación ha disparado los precios, aumentando el volumen de entrada y salida en caja.