La deuda pública española marca un nuevo máximo histórico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

El Banco de España teme que se vuelva a disparar a causa de la política fiscal

17 nov 2022 . Actualizado a las 15:30 h.

La deuda pública de España subió en septiembre hasta un nuevo máximo histórico de 1,504 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,8 % respecto al mes anterior. Esto supone que los españoles tendrían que dedicar el 116 % del producto interior bruto (PIB) del país -la riqueza que genera- para poder devolverla, según los datos publicados este jueves por el Banco de España recogidos por Efe.

En tasa interanual se incrementó un 5 % respecto al mismo mes del año pasado, con 71.715 millones más, como consecuencia de la caída de los ingresos y unos mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Aunque la ratio de deuda pública sobre el PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el 116 %, aún supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2 %), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que el peso de la deuda sobre el PIB se sitúe en el 109,7% en el 2025.

El aumento de la deuda en septiembre se debe, principalmente, a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto -comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

De ahí que el Banco de España haya alertado del peligro de que la política fiscal del Gobierno continúe disparando la deuda con medidas de apoyo a la inflación que se aplican, todavía, sin discriminar por renta y que se han alargado en el tiempo. De ahí que el organismo haya reclamado ayudas más acotadas a los colectivos más vulnerables. Ayer mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sugirió que la bonificación de los carburantes podría ceñirse a las rentas más bajas o a colectivos profesionales

Estabilidad de las cuentas

El pasado 9 de noviembre, Bruselas anunció su propuesta de revisión de las reglas fiscales. El Ejecutivo comunitario tiene intención de terminar las negociaciones antes del 2024, cuando deberían reactivarse. Para entonces, la Comisión quiere que sus funcionarios examinen los planes de ajuste que deberán presentar los Gobiernos para garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas. En ese marco, la hoja de ruta de España para reducir la deuda y el déficit -hoy muy por encima de los objetivos establecidos en el Pacto de Estabilidad, del 60 y 3 % del PIB, respectivamente- se someterá a test de estrés, simulando diferentes escenarios de menor a mayor tensión macroeconómica. De no resistirlos, el Gobierno deberá enmendarlos.