Ultimátum de Musk a sus empleados de Twitter: o trabajan a destajo o se van

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

Tras despedir a la mitad de la plantilla, ha exigido a la otra media «trabajar muchas horas a alta intensidad»

17 nov 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Elon Musk ha desembarcado en Twitter sembrando caos, confusión y miedo. No solo por los bandazos en el modelo de negocio de la red social, que ha provocado una estampida de anunciantes, también por su empeño en implantar en la compañía, que ha adquirido por 44.000 millones de dólares, su particular filosofía del trabajo.

Este mismo miércoles sus empleados recibieron en sus correos electrónicos un mensaje en nombre de Musk a modo de ultimátum, en el que les instaba a elegir entre dos opciones: trabajar jornadas largas y extenuantes o abandonar la empresa con una indemnización de tres meses de salario. 

Al igual que hizo con las autoridades regulatorias, Musk parece ignorar también los derechos laborales. Según han publicado varios medios especializados, el magnate quiere poner en marcha un nuevo Twitter y eso, explica, exigirá «trabajar muchas horas a alta intensidad». El propietario de la red social advirtió a la plantilla de que solo se quedará con quienes ofrezcan un «desempeño excepcional».

«Si estás seguro de que quieres ser parte del nuevo Twitter, por favor pulsa sí en el enlace de debajo», señala el mensaje, que añade un enlace a un formulario que cada empleado puede rellenar.

«Cualquiera que no lo haya hecho para las 5pm ET de mañana (jueves) recibirá tres meses de indemnización», añade Musk, dando de plazo hasta las 17.00 del jueves, hora de Nueva York (23.00 hora española).

En el mensaje, el nuevo dueño de Twitter adelanta además que la empresa va a estar a partir de ahora más enfocada hacia la ingeniería y que los programadores constituirán la mayor parte de la plantilla y tendrán la mayor influencia.

«En el fondo, Twitter es una empresa de software y servidores, así que creo que esto tiene sentido», apunta el empresario, según recoge Efe. 

Despidos masivos

Musk ha acometido ya una importante reducción de la plantilla de la red social, donde pocos días después de hacerse con el control despidió a aproximadamente la mitad de los alrededor de 7.500 empleados que tenía la empresa.

En los últimos días, el multimillonario también ha despedido a varios empleados que cuestionaron a través de la propia red social algunas de sus afirmaciones sobre el funcionamiento de Twitter.

El caótico desembarco de Musk en la compañía ha incluido además el anuncio -y posterior retirada- de nuevos servicios como la verificación de pago, que permite a cualquiera que pague 8 dólares al mes contar con el símbolo azul que hasta ahora identificaba a cuentas relevantes cuya identidad había sido confirmada.

En medio de críticas, y después de que usuarios usasen esa opción para hacerse pasar por empresas y personalidades, Twitter detuvo temporalmente este nuevo servicio, Twitter Blue, que en principio dijo que volvería a poner en marcha a finales de esta semana.

A última hora del martes, Musk anunció que el relanzamiento de Twitter Blue se retrasaría hasta el 29 de noviembre para garantizar que es sólido.