Rueda pide agilidad al Gobierno para concretar proyectos clave para Galicia

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Atribuye el retraso en la distribución de fondos europeos a su centralización

15 nov 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó este martes al Gobierno central agilidad en la gestión de los fondos europeos para que las empresas puedan concretar proyectos fundamentales para Galicia que supondrán «milleiros de postos de traballo. Estamos nun momento fundamental no que ou aproveitamos esta enorme oportunidade ou a deixamos pasar e nunca máis vai volver», destacó en su intervención en el encuentro 100 Consejos Santander, que reunió en Santiago a presidentes y directores ejecutivos de algunas de las empresas más importantes del Ibex 35. Rueda criticó la demora en la movilización de esos recursos europeos en España, «onde hai 75.000 millóns a fondo perdido, pero a maioría aínda sen repartir».

El titular del Ejecutivo autonómico considera que la elección del «sistema de distribución de fondos máis centralizado de Europa» por parte del Gobierno central está detrás de la lentitud en el reparto, por lo que reclamó una vez más que las comunidades autónomas gestionen directamente los fondos: «Somos as que temos os funcionarios suficientes para levar a cabo toda a burocracia que esixen os fondos, e non o ministerio. Iso tamén explica parte da lentitude», enfatizó. Rueda recordó que Galicia opta a recibir fondos en ámbitos clave para la economía gallega como la automoción, el naval, el sector agroalimentario o la investigación sanitaria. Sostiene que Galicia cuenta con un músculo empresarial fuerte que espera seguir creciendo y modernizándose con la ayuda de esos fondos europeos.

Riesgo de fuga de empresas

Pero alertó de que la demora en su llegada puede «desanimar» a algunos empresarios, que opten por llevar sus proyectos a países en los que la gestión de los fondos sea más ágil, por lo que reclama a Madrid mayor rapidez en su distribución y una mejor gestión de los PERTE.

En este foro empresarial, el presidente de la Xunta destacó la importancia de la colaboración público-privada, sobre todo en el actual contexto económico, indicando que «as empresas son necesarias e imprescindibles para que as administracións poidamos cumprir os nosos obxectivos». Dijo que ambas deben sumar esfuerzos para consolidar la recuperación de la economía gallega.

El foro 100 Consejos Santander reunió a un millar de asistentes, que escucharon las ideas, recomendaciones y experiencias de los ponentes, sus secretos en el ámbito profesional. Integraron la nómina de participantes el consejero delegado del grupo Agbar y Veolia, Manuel Cermerón; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente del grupo Hotusa, Amancio López; el presidente de Ence, Ignacio Colmenares; la consejera delegada de Electrolux, AEG y Zanussi, Escarlata Loncán; y el fundador y primer ejecutivo de MásMóvil, Meinrad Spenger. Por parte del Banco Santander, concurrieron su vicepresidenta, Adela Martín, y la directora territorial, Rocío Pazos.

Varios ponentes coincidieron en poner en valor la importancia de la perseverancia, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades, la transparencia en las compañías y el sentido común «como pilares fundamentales para el desarrollo de empresas de éxito», con una honestidad en las ponencias que agradeció en la clausura el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.