Los empresarios gallegos apoyarán a Garamendi para seguir al frente de la CEOE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Salvador Sas | EFE

Reivindican su «capacidad de diálogo» a pesar de la coyuntura económica adversa

16 nov 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

Los empresarios gallegos ya tienen un candidato preferido para presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ese no es otro que su actual presidente: Antonio Garamendi.

Así lo ha anunciado este miércoles la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Sus miembros han apoyado de forma unánime su reelección el próximo 23 de noviembre, «con el fin de que continúe liderando la organización en la nueva etapa de impulso del desarrollo, competitividad y crecimiento de las empresas españolas», explican en un comunicado. 

La patronal gallega reivindica la «inestimable labor» que ha desempeñado Garamendi durante su mandato, en un entorno especialmente complejo para las empresas, que han tenido que hacer frente a la pandemia, sus restricciones, la escasez de suministros y componentes, la escalada de precios de la energía y materias primas o la incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania.

También ensalzan los empresarios gallegos la «capacidad de diálogo» de Garamendi para llevar a buen puerto negociaciones trascendentales con el Gobierno y los sindicatos en materias como los ERTE o la reforma laboral. Si bien es cierto que, en el último año, ha tenido múltiples desencuentros con ambos a costa de la revalorización de los salarios y el Estatuto del Becario. 

Por todo ello, la CEG considera que es «el mejor candidato» para liderar a los empresarios en los próximos años: «Será crucial mantener y reforzar la unidad y la fuerza de la representación empresarial para afrontar los desafíos de las compañías, el mercado laboral y el conjunto de la economía», subrayan. 

Virginia Guinda, su rival

Hasta ahora, la mayoría de organizaciones territoriales han manifestado su apoyo a Garamendi frente a su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda. La catalana tachó de «anticuado» el modelo de gobernanza de la CEOE y propuso un volantazo en su gestión, para hacerla «mucho más propositiva» hacia el Gobierno, «más plural, amplia y transparente». 

No solo eso. Guinda respalda una subida salarial mayor a la actual (2,6 %), para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y una rebaja de las cotizaciones sociales, poniendo en cuestión la subida de las pensiones con el IPC