Naturgy crea un canal para facilitar la contratación de la tarifa más barata de gas a las comunidades de vecinos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

La compañía recibe desde septiembre 85.000 peticiones de alta en la TUR

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

Naturgy, la principal comercializadora de gas natural del país, con el 45 % de la cuota de mercado minorista, ha creado un equipo que se dedicará en exclusiva a atender las peticiones de alta de las comunidades de vecinos para contratar la tarifa de último recurso (TUR), que son un aluvión desde que, a mediados de octubre, el Consejo de  Ministros incorporase a esos grandes consumidores con calefacción central dentro de esa tarifa, que es hasta un 50 % más barata que cualquiera del mercado libre. Así que este cambio de contrato «producirá un importante ahorro en sus facturas energéticas de cara a los próximos meses coincidiendo con el período de mayor consumo de gas del año», reconoce la compañía.

Naturgy aclara que los presidentes de comunidades de propietarios y administradores de fincas interesados en la TUR pueden llamar al 900 370 801 para resolver sus dudas y contratar esta nueva tarifa. También pueden hacerlo a través de la página web www.comunidadesnaturgy.com o en persona en alguna de las 151 tiendas operativas en el país.

Las comercializadoras que pueden ofrecer la TUR (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies) están desbordadas de peticiones de altas, más desde que las comunidades de propietarios pueden contratarla. Naturgy avanzó que ha gestionado ya 85.000 solicitudes desde principios de septiembre.

Además de crear un canal exclusivo para los vecinos con caldera comunitaria, el grupo presidido por Francisco Reynés ha reforzado las distintas vías de atención al cliente, multiplicando por catorce la cantidad de operadores destinados a atender las solicitudes de alta y seguirá ampliando el número de operadores en las próximas semanas.

«Como grupo energético y en un contexto tan cambiante como el actual, entendemos por lo que está pasando el consumidor y queremos facilitarle las gestiones y ayudarle en todo lo que podamos. Nuestro objetivo es hacer todo un poco más sencillo a las familias y a nuestros clientes», explica el director general de Comercialización, Carlos Vecino

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió una investigación para comprobar que las comercializadoras estaban facilitando el cambio de contrato a la TUR, como es su obligación, o si, por el contrario, estaban poniendo impedimentos para dificultar el acceso de los clientes. De hecho, en las redes sociales se divulgaron denuncias sobre que algunas empresas hacían desaparecer el acceso a sus comercializadoras reguladas a través de Internet. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó varias advertencias a las compañías para que facilitasen los cambios de contratos y que para ello pusiesen más medios a disposición de los clientes.

Las comunidades interesadas en contratar la TUR deben cumplir únicamente tres condiciones: estar al corriente de pago de las obligaciones económicas contraídas con su actual comercializadora; disponer de contadores individuales de calefacción en las viviendas con fecha 30 de septiembre de 2023; y haber realizado la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Número total de clientes de gas por empresa a cierre del segundo trimestre del año, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

  • Naturgy: 3.646.014 (45,67 %)
  • Endesa: 1.603.321 (20,08 %)
  • Iberdrola: 1.184.590 (14,84 %)
  • TotalEnergies: 888.222 (11,13 %)
  • Repsol: 256.364 (3,21 %)
  • HolaLuz: 68.095 (0,85 %)
  • ENI: 56.186 (0,70 %)
  • Feníe: 37.316 (0,47 %)
  • Factor Energía: 32.849 (0,41 %)
  • Otros: 210.647 (2,64 %)
  • Total: 7.983.604