Inditex, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports crean su propia asociación al margen de Acotex

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

Juntos representan más del 60 % de la facturación del sector en España

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Las grandes del retail abandonan Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos que hasta ahora aglutinaba a 800 empresas, más de 8.000 tiendas y 90.000 trabajadores en toda España. Inditex, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports retail Group (JD Sports y Sprinter) acaban de crear una asociación propia que les represente: ARTE (Asociación Retail Textil España) cuyas expectativas e intereses dejarán de estar vinculadas a las del resto de la patronal. Son los grandes y como tales definirán sus estrategias a la hora de negociar, por ejemplo, el convenio del comercio de moda.

ARTE ya ha sido admitida por la Dirección General del Trabajo como nueva asociación, un trámite del que se ha encargado el despacho de abogados Sagardoy Abogados, y así consta en consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, 14 de noviembre.

Aunque hasta el momento se desconocen los motivos que han llevado a los gigantes del textil a dar este paso, lo cierto es que la medida ha causado sorpresa en Acotex. La entidad que preside Eduardo Zamácola congregaba a todo el segmento de ropa y complementos, además de otros segmentos relacionados con el textil, con lo que la desvinculación de los grandes les restará protagonismo.

La nueva asociación representará al grueso de las ventas de moda que se realizan en España. De hecho la facturación conjunta de Inditex, H&M y Primark acapararon más de la mitad del negocio en el país. También tienen un peso significativo en el empleo, lo que les podría dar legitimidad para negociar convenios. Según Acotex, las empresas de moda en España facturaron 8.902 millones de euros en el 2021 debido a las restricciones vinculadas a la pandemia, lo que supuso un descenso del 16,17 % y el dato mínimo de la serie histórica.

Sin embargo, esta perspectiva negativa del pequeño y mediano comercio contrasta con los grandes de la moda en España, que recuperaron el terreno perdido y ampliaron su cuota de mercado. En el 2021, Inditex, H&M y Primark registraron una facturación de 5.780 millones de euros en España, un 22,6 % más que en el año anterior, lo que supone el 60 % de la facturación del total del sector en España.