Cientos de transportistas marchan por Madrid para reclamar mejoras laborales

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizon | EFE

La huelga se desarrolla sin incidencias y mínimo seguimiento en Galicia

14 nov 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

La Plataforma en Defensa del Transporte ha iniciado su paro indefinido concentrando sus fuerzas en el centro de Madrid, eb donde a esta hora marchan en una gran manifestación. Los convocantes, aislados de todas las patronales del sector, han apelado a agricultores, ganaderos y hosteleros a unirse a la misma.

En declaraciones a la prensa durante su participación en la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.

La principal reivindicación de los transportistas autónomos y empresarios organizadores del paro es que el Gobierno aplique medidas efectivas para evitar que pudieran trabajar a pérdidas. Es por ello que han demandado más inspecciones al Ministerio de Transportes para certificar que las grandes empresas cumplen con la normativa.

Los camioneros que secundan la huelga comenzaron a movilizarse desde el estadio Metropolitano en Madrid pasadas las 8 de la mañana para dirigirse a Atocha, lugar en el que secomenzaron a manifestar.  De momento, las principales plataformas de distribución han iniciado la jornada con normalidad

Hasta el momento, la movilización se está desarrollando sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Así se lo han trasladado las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión celebrada este lunes a las 9.30 horas en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y en el que han participado todas las fuerzas de seguridad y Ministerios y administraciones implicadas.

Tampoco hay incidencias en la comunidad gallega, en donde las asociaciones mayoritarias del transporte  esperan una afectación «mínima», y eso es lo que se está confirmando en las primeras horas de la mañana. Fegatramer, la patronal que asegura representar a más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia, Apetamcor, que cuenta con más de 1.200 socios, o otras organizaciones como Aetram o Ascentra, ya han anunciado que se desvinculan de este paro.

En cualquier caso, los supermercados prevén arrancar la semana con los almacenes más llenos de lo habitual de forma preventiva. Sobre todo, porque por mucho que a finales de la semana pasada incrementaran el volumen de existencias para hacer frente a la hipotética falta de algunos productos, muchos de ellos, como por ejemplo los frescos, tienen que llegar ese mismo día al supermercado. 

En esta línea se pronunciaron solo anunciarse el paro las grandes asociaciones empresariales del sector (AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS…), un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis, que considera que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea, según manifestaron en un comunidado conjunto.

Desde el Gobierno han preparado un operativo para minimizar los efectos, aprovechando la experiencia del pasado marzo, cuando durante 20 días consecutivos de huelga los transportistas afines a la Plataforma lograron tensionar las cadenas de suministros del centro y noroeste de España.