La banca multiplica por 137 sus depósitos en el BCE para hacer caja con la subida de tipos

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

En octubre las entidades tenían en Fráncfort 370.865 millones frente a los 216.581 de septiembre y los 2.700 de hace un año

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

La banca española —emulando a cualquier ahorrador de a pie— no quiere dejar pasar la oportunidad de rentabilizar a su favor la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar el pasado verano. Eso explica el abultadísimo volumen de dinero que las entidades tenían depositado en Fráncfort el pasado mes de octubre, cuando el total alcanzó los 370.865 millones de euros. Dicha cantidad contrasta con los 216.581 millones que había solo un mes antes, lo que supone un incremento superior al 70 %, y nada menos que casi 140 veces por encima de los 2.700 millones de euros que había depositados en octubre del 2021, cuando la subida de tipos no estaba todavía en el horizonte.

Así lo confirma la estadística de financiación del Eurosistema, publicadas ayer por el Banco de España, que explica que el llamativo tirón de las cifras obedece a la «significativa recomposición» de las posiciones de exceso de liquidez de la banca, que ha movido el dinero desde las cuentas de reserva a la facilidad de depósito, una suerte de «hucha» en el BCE, que se beneficia —admite el supervisor español— «de la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de aumentar al 0,75 % la remuneración [de la facilidad de depósito], con efectos desde el 14 de septiembre de 2022».

Rebaja del tipo, ahora del 1,5 %

De hecho, el organismo que preside Christine Lagarde ya anunció en su última reunión (el pasado 27 de octubre) que continuará subiendo los tipos —ajustándolos a la evolución de la economía, ante el creciente riesgo de recesión— para enfriar unos precios descontrolados. El interés de la facilidad de depósito quedó fijado en el 1,50 %.

Pero en la misma reunión del BCE también se tomó la decisión —esperada— de «recalibrar» las condiciones de las operaciones de financiación TLTRO para rebajar los beneficios de la banca. Los bautizaron como «beneficios caídos del cielo», gracias al mecanismo de liquidez extraordinaria para la banca a través de subastas a largo plazo, que se introdujo en el 2014 y se intensificó durante la pandemia para impulsar la concesión de crédito a familias y empresas.

El regulador europeo ajustará los tipos aplicables a estas operaciones a partir del 23 de noviembre y hasta la fecha de reembolso anticipado. En concreto, el interés se indexará al promedio durante ese período de los tipos de interés oficiales del BCE.

En lo que respecta a las reservas de las entidades que mantenían en el Banco de España se han reducido un 86,8 % en octubre, hasta los 22.204 millones de euros, frente a los 169.025 millones que había en septiembre.

Esta situación no es exclusiva de la banca española. En el conjunto del Eurosistema, las entidades europeas tenían casi 4,6 billones de euros en facilidad de depósito al cierre del mes de octubre, casi un 60 % que en septiembre, mientras que las reservas se rebajaron un 87 %.