Naturgy eleva un 37 % su beneficio, hasta 1.061 millones

La Voz REDACCIÓN, COLPISA

ECONOMÍA

Maximo Garcia de la Paz

La energética incrementó su facturación en más de un 85 %

11 nov 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 36,6 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía. El importe de la cifra de negocios del grupo, que es la principal gasista del país, se disparó un 85,5 % entre enero y septiembre, hasta los 27.011 millones de euros, frente a los 14.558 millones de euros facturados en los mismos meses del 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés se situó en los 3.502 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 36,8 % «en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria», indicó la empresa. Si se desglosa el incremento del resultado operativo, 407 millones proceden del crecimiento de las actividades en España, mientras que la actividad en el extranjero aportó 535 millones adicionales.

Los resultados hasta septiembre de la energética incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios para la compra de gas natural alcanzado con la argelina Sonatrach el pasado mes de octubre, así como el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas al TTF, el índice de referencia en el mercado europeo.

Las inversiones de la compañía crecieron un 26 % respecto al mismo período del año pasado, ascendiendo a 1.119 millones de euros, de los que el 80 % se destinaron a redes y renovables. En España, Naturgy está construyendo una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que cuando estén listos permitirán aumentar en cerca de un gigavatio la potencia instalada del parque renovable español.

Por otra parte, el consejo de administración de Naturgy aprobó el segundo dividendo a cuenta del resultado del 2022, por importe de 0,40 euros por acción y que se pagará en efectivo el próximo día 18, tal y como estaba previsto en el plan estratégico 2021-2025 del grupo.

Cambios a la tarifa regulada

En plena polémica por el atasco de las solicitudes para cambiar contratos del gas al mercado regulado, el más barato, la compañía informó que ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno para contener la factura.

La energética, que tiene 1,2 millones de clientes de la tarifa regulada del gas y una cuota en este mercado próxima al 77 %, indicó que ha reforzado en las últimas semanas las medidas para atender a los consumidores interesados en migrar sus contratos.

Para ello, ha aumentado el número de agentes del canal de atención telefónica para responder al fuerte incremento de solicitudes de información y contratación de la TUR por parte de clientes domésticos. En concreto, ha multiplicado por doce el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención web de la comercializadora regulada y en sus más de 150 tiendas en España.