Luis Sanz: «Con el operador digital OkCargo de mercancías, al transportista se le garantiza el pago a 30 días»
ECONOMÍA

La plataforma, creada hace unos meses, automatiza y simplifica los procesos entre cargadores y transportadores
11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Luis Sanz y Carlos Cancela han dado viabilidad a su proyecto en el segmento del transporte de mercancías de carga completa con la creación de la compañía OkCargo. En poco más de siete meses, estos dos emprendedores han logrado dar un vuelco al sistema de funcionamiento de un sector, muy atomizado y segmentado en pequeñas compañías de transporte y autónomos, para abrirlo a unas relaciones más fluidas y automatizadas entre cargadores y proveedores. OkCargo ejerce de operador digital de mercancías con un socio inversor, el fondo de venture capital Cardel Consultores —acaba de aportar 2,5 millones al proyecto—, y un socio transportista estratégico, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), con más de 32.000 asociados.
—OkCargo es un operador digital del transporte que nace con una clara vocación tecnológica para facilitar las relaciones contractuales en un segmento muy tradicional, como es el de la movilidad de las mercancías.
—Somos una plataforma tecnológica que comercializa de forma digital el servicio de transporte de mercancías por carretera. Lo que hacemos es agregar a pequeñas empresas de transporte y autónomos, que en España son la inmensa mayoría, y creamos una comunidad mediante un acuerdo estratégico con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que nos aporta el acceso a todos sus socios.
—¿En qué consisten sus servicios?
—Ofrecemos a los cargadores (fabricantes, empresas...) la contratación directa. Uno de los problemas del sector del transporte por carretera es la elevada intermediación en su cadena de contratación. Lo que hace nuestra plataforma es poner en contacto directo a ese cargador real con el transportista que realizará el trayecto. Lo hacemos con tecnología. Todos los camiones están geolocalizados, sabemos dónde están y ofrecemos en cada momento el transportista óptimo para realizar el servicio, aumentando la eficiencia porque se reducen los kilómetros que los conductores recorren en vacío hasta volver a cargar, uno de los problemas históricos del sector. La plataforma asigna la mercancía en las mejores condiciones.
—¿El principal valor?
—La eliminación de la cadena de subcontratación, que provoca un mayor aumento de costes y disminuye la rentabilidad al transportista.
—¿Quién elige y cómo lo hace?
—Tenemos una plataforma en la nube con un algoritmo basado en técnicas de inteligencia artificial que automatiza todo el flujo y lo lanzamos directamente a los profesionales de la conducción, a través de una APP. Respecto al cargador, podemos conectar directamente con sus propios sistemas recogiendo sus necesidades de carga en cada momento. Nuestro algoritmo las lanza a la plataforma y selecciona al transportista, de manera que resolvemos el trabajo de búsqueda de proveedores en cada zona. Pero es que, además, la herramienta soluciona todo el proceso de contratación entre las partes porque se ejerce de forma directa.
—¿Quiénes son sus clientes?
—Los cargadores. Para los transportistas el servicio es gratuito y, además, la plataforma se compromete a pagarles en un plazo máximo de 30 días desde que finalizan el servicio, con lo que resolvemos una queja histórica en el sector que denuncia retrasos en los pagos de hasta 75 días de media, muy por encima de los 60 que estipula la ley.
—El negocio es tan amplio como el propio sector del transporte por carretera. ¿Se van a especializar en algún segmento?
—En España, más del 90 % de las mercancías se transportan por carretera. Nosotros como operadores digitales nos especializamos en la movilidad por carretera para carga completa (traslado en exclusiva de mercancía de un único cliente a uno o varios destinos, ocupa la totalidad del espacio disponible en el vehículo) a nivel nacional y Portugal. Nuestra idea es internacionalizarnos, pero lo haremos cuando el negocio ya esté asentado en España. Estamos creciendo en empleo con desarrolladores, informáticos y comerciales.