Montero anuncia nuevas medidas fiscales para paliar la subida de los precios

EFE CÁDIZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Asegura que el Gobierno presentará «pronto» en el Congreso un decreto ley que renovará las que ya se pusieron en marcha

11 nov 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que «pronto» se presentará en el Congreso un nuevo decreto ley que renovará las medidas fiscales puestas en marcha para hacer frente a la subida de los precios, tras el impuesto a las grandes fortunas.

A preguntas de los periodistas en San Fernando (Cádiz), la ministra ha explicado que la enmienda presentada ayer jueves en el Congreso por el PSOE y Unidas Podemos para que la recaudación del impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros se destine a financiar políticas para los más vulnerables cumple con el objetivo del Gobierno de «hacer un reparto más equitativos» de las cargas que han llegado tras la invasión rusa en Ucrania.

«En la última crisis ya vimos que las recetas del Gobierno del PP fueron recortar servicios públicos, precarizar las condiciones laborales, no subir las pensiones ni el salario mínimo, y el Gobierno de Pedro Sánchez sabía que esta crisis había que gestionarla de otra manera para no generar desigualdad», ha dicho Montero.

«Hemos confiado en la capacidad del poder legislativo para cambiar estas leyes, más allá de la iniciativa del poder ejecutivo, adaptando recomendaciones del Banco Europeo», ha añadido.

Montero ha detallado que la recaudación de este impuesto servirá «para financiar medidas para paliar la situación de familias con motivo de la subida de los precios», como el transporte gratuito, el incremento del ingreso mínimo vital, o la bajada del IVA del gas o la luz.