El Black Friday y la campaña de Navidad tirarán un 8 % de la contratación en Galicia

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Adecco prevé casi 54.000 nuevos empleos entre noviembre y enero, su avance más moderado de los últimos años

11 nov 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Los contratos de la campaña de NavidadBlack Friday se incrementarán un 8 % en Galicia, el aumento más moderado de los últimos años, que se traducirán en casi 54.000 nuevos empleos entre los meses de noviembre y enero. Esta es la estimación de Adecco, que sitúa a la comunidad en línea con la media del país, donde en este período de espera que se firmen casi 1.118.000 contratos, también un 8 % más que en el mismo período del 2020-2021. 

En un escenario en el que se espera que los efectos de la guerra de Ucrania, con mayores costes energéticos y un importante incremento de los precios, repercutan negativamente en el consumo de los hogares, la firma líder en la gestión de recursos humanos coloca a la comunidad de Madrid a la cabeza de la contratación durante esta campaña, con una subida del 10 %.

Adecco también destaca que esta campaña será atípica, debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector, un 20 % serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.

Pontevedra, a la cabeza

Volviendo a la foto esperada para Galicia, será la séptima comunidad con mayor volumen de nuevos empleos, lo que la sitúa en la parte media del listado autonómico. Por provincias, Pontevedra será, con diferencia, la provincia que más contratos firme -casi 31.500- con un incremento esperado de un 9 %.Le sigue A Coruña, donde se celebrarán más de 16.000 contrataciones (+8 %), en Lugo habrá más de 3.000 (+5 % interanual) y en Ourense, el crecimiento de un 7 % traerá alrededor de 3.000 empleos entre noviembre y enero.

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista indiscutible en esta campaña es el de los servicios, que acapara casi la mitad de los nuevos contratos, al suponer el 46,7 % de los empleos que se generan, seguido de cerca por la industria -con un 33,2 %-. El sector agrario agrupa el 19,8 % de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3 % se crea en la construcción.

El comercio electrónico, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada última milla-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo concentrarán en estas fechas.

Asimismo, los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Black Friday, el próximo gran termómetro de la economía

S. Cabrero / A. Vázquez

Con una inflación desbocada y el fantasma de la recesión cerniéndose sobre la economía española, muchos consumidores han optado por instaurar la austeridad en su día a día. Las fechas no ayudan a la tarea. Sobre todo teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina ya empieza a asomar una de las épocas de mayor gasto del año. El Black Friday empieza a erigirse como el primer termómetro que ayudará a dar algunas pistas de cómo evolucionará el consumo en los próximos meses.

Algunos expertos ya han comenzado a analizar la situación y monitorizar el comportamiento de los clientes para tratar de vaticinar qué sucederá en las próximas semanas. Un estudio de Webloyalty estima que el gasto online en este viernes negro crecerá un 25 % con respecto a las mismas fechas del 2021. No solo gastaremos más, sino que también habrá más gente dispuesta a sacar la tarjeta en estas jornadas de descuentos. Según los cálculos, el número de compradores crecerá un 18 % en el Black Friday y un 11 % durante el Cyber Monday (otra campaña de rebajas que se celebra el primer lunes después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias).

Seguir leyendo