Spanish Friday, productos de España al estilo Black Friday

e. m. madrid / COLPISA

ECONOMÍA

El 9 de diciembre se celebrará por primera vez en grandes superficies y pequeñas tiendas para promocionar los productos españoles

18 nov 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Al puro estilo Black Friday, el próximo 9 de diciembre se celebrará por primera vez en España el evento que busca dar a conocer y promocionar los productos hechos en nuestro país a través de descuentos durante 24 horas en todas las tiendas que quieran adherirse a la fórmula Spanish Friday.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Cámara de Comercio y el ICEX; y hasta el momento tiene ya más de 500 empresas adheridas que ese día rebajarán el precio de sus productos de origen español para promocionarlos y generar ventas. Entre ellas se encuentran Glovo, Ruavieja, Correos, Mahou o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.

Ignacio Suárez-Zuloaga, el director de la revista España Fascinante, y uno de los promotores que han sacado adelante el proyecto, afirma que el objetivo es conseguir que más de 1.000 empresas se unan en esta primera edición. Se muestra optimista de cara al futuro y recuerda que el Black Friday tardó 80 años en convertirse en el fenómeno comercial y de consumo que es hoy; y también que el Día del Soltero, tan popular sobre todo en China, surgió en la década de los noventa.

El valor de lo local

La fecha elegida este año es el viernes 9 de diciembre, justo dos semanas después de que se celebre el Black Friday (25 de noviembre). La razón es «aprovechar o reutilizar por parte de las marcas las campañas del Black Friday y poder prolongar o rehacer creatividades», señala Suárez-Zuloaga.

El objetivo principal de este evento es «concienciar del valor de los productos que hacemos y consumimos en España», afirma el promotor, que considera que «con una campaña de descuentos siempre se consigue atraer al consumidor y más en momentos de subidas de precios como el que estamos viviendo», comenta.

Los descuentos del Spanish Friday se aplicarán en marcas de todo tipo de productos: artículos del hogar, moda, alimentación... Así como en todo tipo de tiendas, desde pequeños comercios de proximidad a grandes superficies. «La idea principal es que sea un movimiento abierto, que se repita año tras año y que apoye a la denominación de origen española», explica Suárez-Zuloaga.

A su juicio, esta es una iniciativa que puede servir para celebrar la cultura de este país generando un movimiento de consumo «que permita dar a conocer nuestros productos, que los consumidores sepan qué está fabricado en España y qué dentro de una misma tienda y se fomente la producción nacional».