Meta, la empresa matriz de Facebook, anuncia el mayor recorte de plantilla de su historia, con 11.000 despidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ARND WIEGMANN | REUTERS

Zuckerberg informó a los trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp por correo electrónico y atribuyó las causas a la caída de ingresos y a la competencia

09 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

La tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, que preside Mark Zuckerberg, ha puesto cifras al recorte de plantilla que planeaba sobre la firma desde hace días. Más de 11.000 empleados abandonarán la compañía, que recortará así su plantilla, ahora integrada por 83.000 trabajadores, en un 13 %.

Se trata del mayor recorte realizado por la tecnológica en sus 18 años de historia, pero también del tijeretazo más duro de los acometidos hasta ahora por los gigantes de la industria de la tecnología estadounidense. La medida se enmarca en el plan diseñado por la empresa para hacer frente a la incesante caída de ingresos que sufre por la mayor competencia. Y constituye, además, una muestra del fiasco que puede suponerle poner toda la carne en el asador de su multimillonaria, y por ahora ruinosa, apuesta por el metaverso. Una estrategia a la que Zuckerberg ha fiado el futuro de la empresa y a la que, de momento, los inversores le han dado la espalda.

No le han dolido prendas al fundador de Facebook a la hora de entonar el mea culpa. «Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados»», reconoce en la carta que ayer envió a los trabajadores comunicándoles los despidos. En ella admite que erró el tiró cuando dio por supuesto que el negocio seguiría creciendo al ritmo que lo estuvo haciendo durante la pandemia. Dos años aquellos en los que, al calor de los confinamientos mundiales, las tecnológicas hicieron su particular agosto con los ingresos subiendo como la espuma.

Aunque, eso sí, deja claro en la misiva, que no ha sido el único en equivocarse. «Ante el crecimiento descomunal del comercio online [durante la crisis sanitaria], mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de la la pandemia», expresa en la carta. «Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, no salió como esperaba», añade. Y explica que «la recesión económica, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes» han provocado que los ingresos de Meta no hayan sido, ni de lejos, los que él esperaba. «Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello», zanja.

Además de adelgazar la plantilla —los empleados estadounidenses recibirán una indemnización de 16 semanas de salario base y dos adicionales por cada año de servicio, sin tope—, Meta pone en marcha otras medidas de ahorro que afectarán a los beneficios de los que disfrutaba el personal de la compañía. También se desprenderá de activos inmobiliarios, con lo que se presupone que se cerrarán oficinas.

Los más afectados

Además, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, no realizará nuevas contrataciones al menos hasta el segundo trimestre del 2023.

Aunque los responsables del gigante tecnológico no han detallado qué departamentos serán los más afectados por el recorte, todo parece apuntar a que serán los negocios más maduros, como Facebook y Whatsapp, los que se lleven la peor parte, y que Instagram salvará los muebles por el muro de contención que representa frente a su máximo competidor: TikTok. Tampoco se prevé que los despidos alcancen de lleno a Reality Labs (congrega a unos 15.000 profesionales), la sección que reúne a las mentes más brillantes de la compañía para producir hardware y software de realidad virtual y aumentada.

Sobre las previsiones en España, en las que Meta había planificado importantes previsiones, ahora el grupo propietario de Facebook, parece que congelarña las contrataciones, tenía previsto crear 2.000 empleos en España, tal y como anunció el pasado marzo.

Sea como fuere, Zuckerberg seguirá apostando por el metaverso. Y ello, pese a que la compañía se ha dejado más de un 70 % de su valor en bolsa en lo que va de año y la mitad de sus beneficios por el camino. Zuckerberg lo fía todo a estar listo para cuando la generación Z, los actuales adolescentes, tengas recursos propios y gasten su dinero en el metaverso. Saben manejarse en ese entorno porque han practicado las experiencias de videojuegos como Fornite desde bien niños.