La banca critica la alarma social por las hipotecas: «Tipos del 4 % son sanísimos», dice

c. a. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BANCO DE ESPAÑA

Consideran que ni la subida de los préstamos ni la de los tipos de interés está siendo desmesurado

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector financiero y el inmobiliario se resisten a las previsiones que apuntan a una caída de la actividad y al incremento del riesgo de impago entre sus clientes hipotecados a tipo variable.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, solicitó ayer rebajar el tono a aquellos que califican el entorno de subidas de los tipos de interés como «apocalíptico». Asegura que un mercado hipotecario en un entorno de tipos «del 2, el 3 o el 4%» es perfectamente normal y «sanísimo». Es decir, consideran que ni la subida de los precios inmobiliarios ni el repunte de las cuotas hipotecarias —con el euríbor ya muy cerca del 3 %— está siendo desmesurado. «No debemos sacar las cosas de quicio», aseguró.

La misma idea defendió el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, que criticó que «los problemas de los ciudadanos no derivan principalmente de la subida de los tipos de interés», insistiendo en que tasas entre el 2 y el 4 % no son excesivamente elevadas.

Desde el Banco de España tampoco consideran que la situación sea grave. Pero sí observan una ralentización que seguirá en los próximos meses. La subgobernadora, Margarita Delgado, advierte del «agotamiento» de la oferta y la demanda desde los elevados niveles de 2021 y el adverso contexto actual, por el aumento de los tipos.