Alfonso Rueda pedirá a la ministra Ribera tramitar Pertes para agilizar su ejecución

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XUNTA | EUROPAPRESS

Ambos se reunirán para tratar de desatascar la tramitación de nuevos parques eólicos

07 nov 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará este martes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad agilizar la tramitación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), que cuentan con financiación de los fondos Next Generation.

Lo hará durante el encuentro que mantendrá mañana con la ministra, una reunión en la que propondrá que sean las propias comunidades autónomas las que tramiten convocatorias en vista de la «falta de ritmo de ejecución». El Gobierno autonómico denuncia la «incertidumbre y falta de respuesta» del Gobierno sobre cuándo va a llegar la financiación para los proyectos previstos.

En el caso de Galicia, hay cinco proyectos ubicados en el territorio que han pasado la primera fase de admisión en la línea de ayudas H2 Pioneros y están a la espera de una decisión final para desbloquear fondos. ¿Cuáles son esos proyectos dependientes del ministerio de Ribera? H2 Pole (Reganosa y EDP Renovables), Julio Verne (Autoridad Portuaria de Vigo), A Coruña Green Port H2 Mobility (Enerfin), H2 Galicia (proyecto de Foresa e Iberdrola en Caldas de Reis) y el plan de producción de hidrógeno verde a partir de fotovoltaica para el área portuaria de Bouzas (Vigo).

Transición Ecológica apenas ha lanzado convocatorias por valor de 400 millones de euros de los 6.900 millones de los que dispone en el marco del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (EHRA)

Proyectos eólicos

Durante la cita, ambos tendrán la oportunidad de abordar los problemas que están retrasando el despliegue de energía eólica en la comunidad. Rueda quiere pasar revista a varios proyectos que, por su potencia (más de 50 megavatios), corresponden al Gobierno central gestionar, como los tres parques que la Xunta respalda para abastecer de electricidad a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) para cuando recupere su actividad, recoge Efe.

Ribera criticó con dureza al Ejecutivo gallego por retrasar los trabajos de autorización y dejar en el aire inversiones eólicas por más de 2.500 millones de euros, al dejar que caduquen -el 31 de enero del 2023- licencias de acceso a la red por no tener el trabajo listo a tiempo. En una entrevista con La Voz, la ministra ya reveló su preocupación por la falta de diligencia de la Xunta: «Ha habido un aluvión de proyectos y los equipos se vieron desbordados [...] Es preocupante que haya en Galicia una bolsa de proyectos que tengan permisos de evacuación a la red eléctrica y no cuenten con resolución sobre si son viables o no. Y queda muy poco tiempo», advirtió.