La Xunta teme que el Gobierno haga inviable la eólica marina en Galicia

F. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BAYWA | EUROPAPRESS

Sospecha que ampliará la distancia de los molinos a la costa hasta los 30 kilómetros, lo que, dice, frustrará los proyectos

06 nov 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

La Xunta teme ahora que el Ministerio para la Transición Ecológica haga inviable económicamente la instalación de parques eólicos marinos flotantes en la costa gallega. ¿De qué manera? Obligando a que guarden una distancia de 30 kilómetros de la costa, una separación excesiva, al entender del Gobierno autonómico, que pondría en peligro el desarrollo de esa nueva tecnología.

La Xunta explica de dónde vienen sus temores. Vienen de la propuesta inicial de los planes de ordenación del espacio marítima (POEM), que salieron a consulta pública en septiembre del 2021 y que todavía no se ha resuelto con la publicación de la propuesta definitiva. En ella, Transición Ecológica señalaba que dentro de los POEM se incluían como «zonas de uso prioritario para la protección de la biodiversidad» todas las «áreas identificadas por expertos en el marco del proyecto Intermares 2 como valiosas o de interés para las aves». En ellas, los parques tendrían que estar a 30 kilómetros, el doble de la distancia que están proponiendo los promotores. Pero falta por concretar qué zonas son esas más valiosas y es una de las peticiones formuladas por la Xunta en las alegaciones que envió hace un año al Gobierno. El misterio se despejará cuando se publiquen los POEM definitivos, algo que arrastra meses de retraso. El Gobierno gallego también propone que se valore la opción de realizar evaluaciones de impacto ambiental de proyectos concretos en áreas más próximas a la costa para decidir si realmente son viables.

La Xunta teme también que esa posible obligación de distanciar treinta kilómetros los parques marinos en determinadas zonas afecte a la plataforma experimental que promueve junto a la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica a diez kilómetros del puerto exterior de la ciudad herculina, y que finalmente no puedan montar la instalación.

«Esta posición do Goberno non só pon en perigo o desenvolvemento da eólica mariña en xeral, senón que tamén pode poñer en dúbida a posta en marcha de plataformas experimentais, cando a que se propón desde Galicia, centrada na I+D+i, deberá contar cun estudo de impacto ambiental da zona e un análise que garanta a súa convivencia co corredor de aves migratorias», señala la Xunta.

En España todavía no funciona ningún parque comercial eólico marino, aunque varias empresas están enviando propuestas al ministerio para ser sometidas a consultas públicas de evaluaciones ambientales. No quiere decir que se vayan a construir. Falta lo importante, definir dónde se podrán construir esos proyectos.

Esta denuncia de la Xunta se produce en un momento en el que se están haciendo públicos numerosos proyectos para fabricar gases renovables, para los que será imprescindible la implantación de más tecnologías verdes para producir electricidad. Aunque la Xunta tramita con demasiada lentitud parques eólicos terrestres, según denuncia la patronal gallega del sector.